Blog 
Mirar y ver
RSS - Blog de Manuel Cores Espiñeira

Archivo

  • 15
    Enero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tiendas

    Comercio y rebajas

    La práctica desaparición de la "temporada de rebajas",al menos tal y como la conocíamos hasta ahora, la actualización de alquileres,aquí hay muchos intereses legítimos en juego, y la crisis económica y poblacional hacen que pasear por Oviedo, en  enero de 2015, deje una sensación distinta a la que se percibia hace algunos años.

    Tambien tiene, no poco que ver, en esta sensación el buen número de locales cerrados en casi todas las calles, y la mortecina iluminación que disfrutamos.En este punto me gustaría hacer un comentario adicional: el Ayuntamiento deberia, sí no lo ha hecho ya, pensar en como sustituir las farolas decimonónicas de Oviedo, claro ejemplo de ineficiencia energértica por su anticuado diseño, para conseguir mejorar la iluminación y además gastar  menos.Hay que iluminar el suelo, no el aire, que es lo que hacen en gran medida las farolas de nuestras calles.

    Los locales cerrados son al tiempo que un símbolo de la crísis económica, un reflejo de los tiempos y de los habitos de los consumidores. En los alrededores de nuestras ciudades, y también en la propia ciudad, hay un buén número de Centros Comerciales en donde hay de todo, en muy poco espacio, y en donde aparcar no es un problema, y esas facilidades son muy valoradas.Sí a elllo se suma la compra a través de internet el panorama se complica.

    Tenemos, en grandes líneas, tres procedimientos de compra: comercio tradicional,Centros Comerciales y compras por internet. Tenemos también  la misma, o menor, población ,y además envejecida, y por si faltara algo precariedad laboral y bajos salarios.Es decir más oferta y menos demanda.

    La crísis parece estar servida,  esperemos que sea superable, que convivan las distintas formas de comercio y que se mantenga  el modelo de ciudad mediterránea, fruto  y símbolo de muchos siglos de convivencia.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook