Blog 
Mirar y ver
RSS - Blog de Manuel Cores Espiñeira

Archivo

  • 01
    Julio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    pensiones sueldos Ahorros

    Consejos del Gobernador del Banco de España

    Hace algunos días el Gobernador del Banco de España, entre otras cosas, habló de pensiones diciendo cosas llenas de sentido común, así en abstracto, que suscribiría cualquier participante en cualquier tertulia de cualquier reunión, celebrada en cualquier lugar, en la que se hable de ese asunto.

    Recomendó ahorrar para la vejez, en moderno suscribir planes de pensiones o fondos de jubilación, y comprar vivienda para no tener que pagar renta o hipoteca cuando llegue la jubilación. Estas recomendaciones las suscribiría cualquier abuela, o cualquier familiar o amigo, sin que sea Gobernador del Banco de España, al que hay que exigirle, al menos en sus manifestaciones públicas, algo más.

    LSí a la lectura de un periódico al día se le suma un poco de radio y de TV, y a todo eso se le añade un poco de curiosidad y las cuatro reglas, se puede hacer un diagnostico, por lo menos tan bueno, como el que ha realizado Sr. Gobernador, pero eso sí un poco más barato.

    No hay duda sobre la competencia y cualificación del Servicio de Estudios del Banco de España, y por eso hay que pedirle al Sr. Gobernador algo más que la mera descripción de un problema; hay que pedirle propuestas y alternativas un poco más elaboradas que los tópicos, simplezas y lugares comunes con que ha despachado su comparecencia. Debería de hacer un poco de pedagogía ya que, con toda seguridad, cuenta con los datos, los elementos y el conocimiento precisos para hacerla. Tal vez sean razones de oportunidad política las que le impidan ir más allá de lo que ha ido.

    Es frecuente que muchas comparecencias de responsables de organismos públicos se limiten a contarnos cómo va el asunto, mareándonos con una turbamulta de datos, pero como sí la cosa no fuese con ellos. Es lo más parecido a la lectura de una memoria, pero sin asomo de propuestas de futuro, de alternativas o de los posibles cambios a introducir para mejorar los datos malos y potenciar los buenos. Es hora de pedir algo más.

    Por cierto hay que señalar que el Gobernador del Banco de España tuvo, durante 2014, un sueldo de 176.000 euros, resultado de incrementar un 5,8 el de 2013. Se comenta que este sueldo es menor que el de sus homónimos de otros Bancos Centrales y, nominalmente ,parece ser así. Pero claro, también un trabajador cobra aquí menos que sus colegas de esos otros países, en donde los Gobernadores de sus Bancos Centrales cobran más que el de aquí. No pueden tomarse cifras aisladas, hay que comparar muchas cosas y tal vez después de esas comparaciones- paridad de compra, impuestos y cuotas, protección familiar, sistema educativo y un largo etc.etc.- pueda llegarse a una conclusión fundamentada.

    El Sr. Gobernador tendrá cuando se jubile tres pensiones: una temporal en concepto de cesantía de alto cargo, otra a pagar por la Mutualidad del Banco de España y la que le corresponde como trabajador. Puede hacerse mucha demagogia mezclando sus palabras con su sueldo, alto en un país que ha optado por el low cost, con el 5,8 % de incremento, cuando ha habido una congelación salarial en el sector público, y con sus tres pensiones públicas; pero tal vez lo mejor que puede decirse, con una pizca de malevolencia, es aquello de “consejos vendo que para mí no tengo”.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook