Blog 
Mirar y ver
RSS - Blog de Manuel Cores Espiñeira

Archivo

  • 27
    Enero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Impuestos

    Impuestos ¿ suben o bajan?

    Según estudié, hace algún tiempo, el concepto genérico tributos, que es el que marca la presión fiscal, comprende tres apartados:

    - Impuestos, que son los tributos exigidos sin contraprestación alguna (IVA, IRPF….) que pueden ser directos (los que gravan la renta obtenida-IRPF por ejemplo-) e indirectos (que gravan la renta gastada- IVA entre otros-).

    - Tasas, que son los tributos que llevan aparejada una contraprestación, demandada por quien se beneficia de ella (tasas por limpieza, recogida de basura……)

    - Contribuciones especiales, que son tributos por actuaciones que benefician al contribuyente como consecuencia de actuaciones de las AA.PP., sin que medie petición (urbanización o pavimentación de una calle…)

    Las importantes son las dos primeras (impuestos y tasas), y como es fácil de deducir pueden bajar los impuestos, o alguno de ellos como el IRPF, y aumentar la presión fiscal sí suben otros.

    Dos ejemplos pueden ser ilustrativos, el primero: que descienda el IRPF-aumentan los sueldos y salarios- y que se incremente el IVA- aumenta el coste de los productos que se compran- con lo cual el resultado puede ser tanto un aumento, como una disminución de la presión fiscal; dependerá de cuanto haya subido el IVA y de cuanto haya bajado el IRPF.

    El segundo: puede descender el IRPF, o el IBI, y crecer las tasas por limpieza, basura u otras. Como en el primer caso el resultado final dependerá de cuanto hayan sido las subidas y las bajadas.

    Como se ve hay que hacer algunas cuentas cuando se nos dice que los impuestos han bajado, no es muy difícil hacer algunos números para verificar si coincide lo que se nos dice con lo que realmente se hace; la experiencia suele ser muy interesante.

    Existe un documento llamado “Actualización del Programa de Estabilidad. Reino de España.2014/2017” elaborado por nuestro Gobierno, con destino a las Instituciones Comunitarias para cumplir el Código de Conducta establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En este documento se hacen muchas consideraciones y previsiones, tanto económicas como fiscales, que comprenden el período que va de 2013 a 2017.Entre ellas figura la de apostar por una reducción de la imposición directa (principalmente el IRPF) y un aumento de los indirectos (básicamente el IVA) y de los medioambientales. El resultado de esas previsiones (cuadro 4.7.1) es del siguiente, en cuanto a la presión fiscal:

     

                                      Año                     Presión Fiscal

                                     2013........................33,1%

                                     2014........................33,9%

                                     2015........................34,2%

                                     2016........................34,5%

                                     2017........................34,7%

     

    Es decir la presión fiscal no baja, seguirá aumentando al menos hasta 2017.Los impuestos medioambientales, y el IVA, serán, aparentemente, los responsables de este incremento que compensará, con creces, el actualmente pregonado descenso del IRPF. Por cierto la tan anunciada rebaja del IRPF, para el 2015, ha supuesto pasar del 20% al 19,80% a los pensionistas con la pensión máxima. El ruido, al menos en este caso, ha superado a las nueces.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook