Blog 
Mirar y ver
RSS - Blog de Manuel Cores Espiñeira

Archivo

  • 10
    Marzo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Notarios y aranceles

    Notarías en Asturias

    El Gobierno va a reducir en un 10% el número de notarias en Asturias ante la reducción de los asuntos que necesitan ser tramitados en ellas, con la consiguiente pérdida de ingresos que eso supone. Al tiempo el Decano del Colegio de Notarios de Oviedo señala que “una solución sería el incremento del arancel, que no ha hecho sino reducirse. Si se hubiera mantenido, no estaríamos bien, pero tampoco en zona catastrófica como ahora. No perjudicaría tanto al usuario, porque la gente no va tanto a la notaría, pero sí vendría bien al notario".

    Parece lógico que los notarios estén donde está la población, pero, eso sí, garantizando la prestación del servicio al que están obligados como funcionarios públicos que son. Dicho esto hay que señalar que los notarios son un tipo de funcionarios públicos que perciben sus retribuciones mediante el arancel que pagan los usuarios de sus servicios. Esto supone que sus ingresos son variables y, que se sepa, no hay ninguna norma que determine cuanto debe de ganar un notario, que puede ser mucho o poco; no hay ninguna norma que lo especifique. Si los notarios no quieren estar sujetos a esta variabilidad podrían solicitar el cobrar, mediante nómina, como los demás funcionarios.

    Como es una creencia, generalmente admitida, que deben de ganar mucho, pasar a cobrar un sueldo, como la mayoría de los restantes funcionarios públicos, no parece ser una hipótesis de trabajo, se adopta la solución, cuando las cosas vienen mal dadas, y BOE por medio, de reducir la oferta de notarías, ya que si somos menos tocamos a más. Entra dentro de las características de la condición humana acordarse de Santa Bárbara cuando truena, pero surge una pregunta ¿cuando las cosas venían bien dadas se adoptaron medidas como reducir los aranceles, aumentar el número de notarias o crear algún tipo de impuesto para revertir a la sociedad una parte de las importantes ganancias obtenidas?

    La idea del Decano del Colegio resumida en que muchos poquitos hacen un muchito, no tiene desperdicio. Hay que estar de acuerdo con él en una cosa, que “vendría bien al notario".Esto recuerda a las justificaciones de algunas subidas de precios diciendo que “supone el precio de un café”. Sobre esto hay que decir alguna cosa y es que, para bastante gente, ese poquito o ese café supone mucho. Desde ser el gasto necesario para mantener su vida social, hasta un gasto imprevisto al que es difícil hacerle frente. Como dicen nuestros liberales a media jornada “donde mejor está el dinero es en los bolsillos de los ciudadanos y no en los de Hacienda”. La diferencia con este caso es que al fin y al cabo Hacienda somos todos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook