Blog 
Mirar y ver
RSS - Blog de Manuel Cores Espiñeira

Archivo

  • 23
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    aforamientos Parlamentarios presupuestos Junta Consultiva

    Nuestro Parlamento.Algunas propuestas contra el inmovilismo

    Las tranquilas aguas de la, llamémosla así, casta, y casta vergonzante, que ha venido gobernando nuestro Principado se ha visto alterada por la aparición de un nuevo actor: Podemos.

    Este nuevo actor plantea reducir a la mitad el gasto que se va en asesores, asignaciones a grupos parlamentarios, sueldos y otras sinecuras. Los mal pensados opinan que esos asesores son personas que, con cargo al presupuesto, trabajan como liberados para los partidos que soportan el grupo parlamentario, y que las asignaciones a los grupos son fondos públicos dedicados también a la financiación partidaria. Como resulta muy difícil conocer el destino finalista de los fondos y la dedicación horaria de los asesores, la única propuesta razonable es reducir, como propone Podemos, el gasto de funcionamiento de nuestro Parlamento, sí de verdad se quiere conectar con los deseos de gran parte de la ciudadanía, que ve derroche donde los responsables de la Junta ven, Dios les conserve la vista, austeridad.

    En cualquier caso la propuesta de Podemos peca, sí es que se puede emplear esta palabra, de timidez. En una región de un millón de habitantes, con casi todos sus indicadores sociales y económicos bajo mínimos, mantener a 45 parlamentarios es un lujo asiático. El Estatuto de Autonomía permite que sean 35, y extraña que Podemos no pida que se reduzcan a esa cifra como, por cierto, ha hecho el Partido Popular, y que después también se reduzca el gasto que originan, en la misma medida que la que se propone ahora. Por pedir y proponer que no quede.

    La Comunidad de Madrid, siete millones de habitantes, eliminará su Consejo Consultivo mientras se mantiene en nuestro Principado, un millón de habitantes. Se supone que los CI-coeficientes intelectuales- de ambas Comunidades son similares, y sí allí  sí se puede es de suponer que aquí también.

    El Consejo Consultivo  de Asturias tiene 6 altos cargos y 18 funcionarios, es decir 24 efectivos, y un presupuesto, aproximado, de un millón y medio de euros. Esos funcionarios y ese presupuesto estarían más aprovechados en otros ámbitos de la Administración General del Principado; hay que copiar a Madrid.

    Otra cuestión son los aforamientos de parlamentarios y miembros del Gobierno. La Comunidad de Madrid propone eliminarlo. De nuevo hay que proponer que se copie a la capital, abandonar la comodidad cortoplacista del inmovilismo y ser un poco ambiciosos.

    En resumen la propuesta de Podemos es positiva, pero se queda corta: no propone reducir el número de diputados, ni suprimir el Consejo Consultivo ni eliminar los aforamientos. Puestos a tirar una piedra en el estanque hay que procurar que no sea una chinita de esas que resbalan sobre el agua.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook