Blog 
Mirar y ver
RSS - Blog de Manuel Cores Espiñeira

Archivo

  • Otra vez el Sr.Soria.

    Erase que se era la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, reunida con objeto de proponer a la persona destinada, en representación del Reino de España, a ocupar el puesto de Director Ejecutivo en el Banco Mundial, para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018, con un salario de 252.720 dólares al año (unos 226.000 euros), libres de polvo y paja.

    A tenor de lo que los portavoces y voceros del Gobierno nos han dicho, la citada Comisión ha debido de actuar con la siguiente metodología, para evaluar a los candidatos a tan apetecible puesto: antigüedad a puntos, titulaciones b puntos, publicaciones c puntos, desempeño de puestos similares d puntos, dominio de inglés e puntos, otros idiomas f puntos, currículum g puntos y otros ítems de parecido tenor. En el apartado de méritos específicos tal vez se introdujo, de forma experimental, la mala memoria general con h puntos y la buena memoria particular para el callejero de Panamá City y de las islas del Canal con i puntos, además de otros apartados, ad hoc o no, sobradamente conocidos, o tal vez novedosos como los anteriores.

    De manera sorprendente, o quizás no, el candidato con mayor puntuación fue D. José Manuel Soria. Naturalmente al Gobierno, ¿qué otra cosa podía hacer?, le pareció bien la propuesta de la Comisión, no sea que eso de prevaricar pudiera surgir por cualquier esquina y nos metamos en un lio, bueno en otro más. Y es que no ganamos para sustos: cuando prevaricamos, prevaricamos, y cuando hacemos las cosas por el libro, aunque sea el libro gordo de Petete, nos caen por todas partes. Está claro, el Sr. Soria es gafe, y probablemente tóxico, y por eso tiene muy complicado, quien lo sabe, revalidar su propuesta de nombramiento.

    Al personal, que no está para sutilezas, no le sentó muy bien el detalle que el Gobierno, perdón esa Comisión independiente de nombre muy largo , ha tenido con el Sr. Soria; tampoco han gustado demasiado el también detalle, pisito incluido en la Avenida Foch, que se ha tenido con el matrimonio Wert , y los no menos detalles que han disfrutado, o están disfrutando, Dña. Bibiana Aido y Dña. Leyre Pajín después de que los organismos internacionales para los que trabajan, o eso, recibiesen las jugosas subvenciones que les otorgó el Gobierno del Sr. Zapatero. Lo del servicio exterior de nuestro país es merecedor, visto lo visto, de un repaso a fondo que no puede quedarse en un mero cambio de personas, aunque también.

    El Ministro actual, que se entretiene de vez en cuando con Gibraltar, no parece ser capaz de reordenar y modernizar la presencia de nuestro país en el mundo con una visión global, que buena falta le hace. El servicio exterior no puede ser una agencia de colocación, como ha sucedido en los casos del ex alcalde de A Coruña Sr. Vázquez y del ex Ministro Sr. Trillo, y nadie parece ser capaz de dar una solución  que evite los casos antes narrados que, por supuesto, no son aislados y de los que tampoco se sabe que hayan cumplido con lo único que podría justificar su nombramiento: una actuación sobresaliente en el cargo que han ocupado, u ocupan así, de esa manera.

    Por cierto en nuestro Principado, un conocedor de los intríngulis de la Ciudad de Panamá, el Sr. Azcona, continúa en su puesto de Presidente del Consejo Económico y Social de la Universidad de Oviedo, sin que los modos y maneras que se pretenden para nuestra Administración Pública hayan llegado hasta allí. A lo mejor se necesitan unos añitos para que cale,en todos los ámbitos, lo de lo ético, lo estético, lo ejemplar y lo legal.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook