Blog 
Mirar y ver
RSS - Blog de Manuel Cores Espiñeira

Archivo

  • Presupuestos y ex.

    Lo de los presupuestos da para mucho, y lo que dará. La falta de una mayoría parlamentaria, y las pocas ganas de convocar elecciones, hacen que todos metan cuchara para dejar su huella y alardear de las conquistas logradas. Y posiblemente tengan razón en eso de presumir ahora, más adelante tal vez no puedan, o no quieran, hacerlo. Unos se ufanan de haber conseguido que el déficit admisible de las CC.AA. pase del 0,3% del PIB al 0,4; mil millones de euros no son dinero. Otros han conseguido que las reformas del régimen de autónomos supongan también mil millones menos de ingresos para las arcas del Estado. Sin cuestionar la procedencia, e incluso la justicia, de estos logros hay que dudar, y mucho, de su oportunidad, sí no hay otros ingresos que compensen los dos mil millones volatilizados. Por cierto una ley no escrita, pero de cumplimiento inexorable, nos dice que siempre las previsiones de gastos se quedan cortas- como por ensalmo aparece más gente de la que se contaba para cobrar o para pagar menos- y tampoco los ingresos previstos suelen alcanzar la cota de los esperados- la última amnistía fiscal es un buen ejemplo-.Estamos en los dos mil millones,iniciales, y suma y sigue.

    Otro loable propósito es bajar impuestos a la menguante clase media. Claro que después de que venga el tío Paco con las rebajas, la clase media se queda en aquellos con ingresos inferiores a 17.000 euros/año. Aun trayendo a colación lo de la sufrida clase media, el sufrimiento parece mucho. Nunca estuvo tan barato pertenecer a ese grupo tan anhelado antaño. Esta rebaja se convierte en exención para quienes ganen menos de 14.000 euros/año, que son legión, y que ya pagaban poco, pero que suman para ingresar menos, si pasan a no pagar nada. Estas rebajas son de justicia? Por supuesto, pero de algún lado habrá que sacar lo que deja de ingresarse, salvo que los 35.000 millones, que según el anteproyecto de presupuesto habrá que pedir prestados para cuadrar las cifras, se incrementen. También es cierto que el crecimiento del 3,5% previsto supondrá mayores ingresos tributarios. La pregunta es: compensará el crecimiento económico el aumento del gasto y los menores ingresos que se contemplan en estas enmiendas presupuestarias? Por supuesto que tanto el acierto como el error se nos explicará con idéntico convencimiento, aunque lo cierto y verdad es que con una deuda superior al billón de euros (100% del PIB) las alegrías, y la frivolidad, en materia de presupuestos se suelen pagar con creces.Aunque también es cierto que a veces la responsabilidad de hacerlo recae en los que no generaron el problema, pero no es menos cierto que siempre lo pagan los de siempre

    Y en otro orden de cosas, los tres últimos ex presidentes de Gobierno han expuesto su postura sobre el problema planteado por el referéndum que el gobierno que la Generalidad de Cataluña pretende convocar. Llama la atención la ausencia de autocrítica sobre su actuación en esta materia, tanto en su rol de gobernantes como de oposición. Las minorías parlamentarias han producido, que los tres, hayan tenido, en su día, que soltar lastre, diciendo Digo donde decían Diego, para aprobar leyes y presupuestos, esperando librar y dejándole al siguiente un problema cada vez más enmarañado. El actual Presidente ya no tiene a quien pasarle la pelota, qué más quisiera, y no tiene más remedio que jugarla. La política del hala, hala del Gobierno para responder al venga, venga de algunas CC.AA., hecha antaño, tiene ya muy poco recorrido hogaño, porque ya casi no hay hala, hala que dar, que contente a los del venga, venga.

    País Vasco, como madre, no hay más que uno, aunque esto de la maternidad ha avanzado lo que no está en los escritos y nunca se sabe hasta donde las ciencias y la imaginación pueden llegar. De todas maneras conviene recordar que el Sr. Rubalcaba terminó con un problema, el de los controladores, utilizando alguno de los muchos resortes de que dispone el Estado. Aunque ninguno de los Presidentes de Gobierno que ha habido han querido jugarlo, prefirieron librar y pasarle la pelota al siguiente, hay partido.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook