Blog 
Mirar y ver
RSS - Blog de Manuel Cores Espiñeira

Archivo

  • 15
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Preguntas autodeterminación anticlericalismo próximas elecciones

    Primeros pasos de algunos alcaldes y alguna pregunta.

    El resultado de las elecciones locales y autonómicas, que han hecho aflorar el profundo descontento de amplias capas de la población con muchos aspectos de la política llevada a cabo por PP- soberbia, corrupción, incumplimiento del programa electoral, subida de impuestos, ausencia de reformas, precariedad laboral, aumento de la desigualdad, devaluación salarial y un largo etc.- que no se han visto compensadas por el crecimiento macroeconómico , ha significado un profundo cambio en nuestros principales Ayuntamientos.

    Ayer la flamante nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue entrevistada por Ana Pastor en las Sexta. La entrevistadora puso de manifiesto la endeblez de la entrevistada en, prácticamente, todos los aspectos tratados, salvo los jurídicos. Además las respuestas de Manuela Carmena al asunto de las meteduras de pata, intolerables, de un concejal, presuntamente antisemita y bobo reconocido, fueron un manual de vieja política; eludió cualquier respuesta. Por último Dña. Manuela se mostró partidaria del derecho de autodeterminación para Cataluña. En fin, hubiera estado mejor en su casa.

     Ayer el nuevo alcalde de Santiago manifestó que no pensaba acudir a ningún acto de contenido religioso relacionado con el Xacobeo, y el de A Coruña no asistió a los actos ,celebrados en la catedra l de Lugo, que conmemoran la ofrenda al Santísimo de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia; ceremonia que viene celebrándose desde hace siglos. Vivimos en un estado aconfesional, y por supuesto los alcaldes de Santiago y A Coruña son muy libres de acudir, o no, a cualquier acto de contenido religioso, pero no parece que deban de olvidar su carácter institucional y representativo, y que el alcalde de Santiago no mime todo lo relacionado con el Xacobeo dice mucho de su capacidad de percepción de la realidad. El anticlericalismo decimonónico, tipo La Regenta, está ya muy pasado.

     Estos tres ejemplos de, digámoslo así, desconcierto dan la razón a Arriola que considera una bendición el resultado de las pasadas elecciones. Dado que las clases medias-las que cambian de voto y deciden las elecciones- no se van a sentir representadas por estos nuevos ediles, que según él lo harán de pena, volverán a cambiar de voto, o se animaran a votar para demostrar su descontento, en el próximo invierno. Sí se hace caso a los gitanos no hay motivo de preocupación: prefieren a los niños con malos comienzos.

     Lo de Oviedo y Gijón, en especial lo de Oviedo, ha puesto de manifiesto los reflejos y la visión de Somos Oviedo, que le ha dado una lección de estrategia a otros políticos, supuestamente más avezados, y que en esta ocasión han quedado como la chata de Pumarín.

    Por cierto, y pensando en nuestra Comunidad Autónoma ¿desaparecerá el Consejo Consultivo de Asturias?, ¿promoverá nuestra Comunidad eliminar los aforamientos para el Gobierno regional y para los diputados de la Junta General? , ¿reducirá, o eliminará los asesores que no sean funcionarios?, ¿pasará de 45 a 35 el número de Diputados,?,¿ se intentará reducir el número de Ayuntamientos? o continuará el inmovilismo rampante. Por cierto peligrosas revolucionarias como Cristina Cifuentes tienen proyectos en este sentido.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook