Blog 
Mirar y ver
RSS - Blog de Manuel Cores Espiñeira

Archivo

  • 08
    Julio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Prebendas cesantías Consejos Consultivos Ayuntamientos Junta General

    Varios: Canonjías;sueldos municipales;Junta General

    Canonjías varias.

    En el diario El Mundo, del día de hoy, figura una relación de las diversas prebendas, en términos más elegantes cesantías, que disfrutan varios ex presidentes autonómicos. En la Comunidad Valenciana la cosa es ya para nota: además de pasar a ser miembros del Consejo Consultivo disfrutan de otras suculentas canonjías. Imitar a lo que hizo el Sr. Zapatero con el Consejo de Estado-los ex presidentes son miembros natos- en los diversos, e inútiles, Consejos Consultivos de las Autonomías es convertir una ocupación temporal, el tiempo que dura su mandato, en algo permanente con cargo al erario público, es decir con cargo al contribuyente. No hay manera de que se desenchufen del presupuesto y vuelvan a su ocupación, o a su casita, con la conciencia tranquila: son perfectamente sustituibles y olvidables.

    Llama la atención que salvo Madrid-obligado por su pacto con Ciudadanos- y Extremadura, que lo ha anunciado, ningún otro Gobierno Autonómico haya explicitado, hasta el momento ,su intención de acabar con los Consejos Consultivos y demás canonjías de que gozan muchos de nuestros ex. También cabe la posibilidad de que alguno/a piense que, como dice el tango, cuatro años no es nada y que febril la mirada.

    Sí los nuevos gobiernos autonómicos, y especialmente aquellos que hicieron bandera de un tiempo nuevo, o casi, en la vida pública no terminan con esta anomalía, o tomadura de pelo, nuevamente se habrá perdido una ocasión más, y ya van unas cuantas, de hacer algo nuevo que no consista en discursos, o en cambios de protocolos, de cuadros o de banderas que, por cierto, son actuaciones facilonas.

    Sueldos municipales.

    Al parecer, y según informaciones periodísticas, el gasto de funcionamiento de la Corporación de Gijón es ahora mayor que antes de las elecciones, es decir un pan como unas tortas. Lo del Ayuntamiento de Oviedo, que tendrá 13 asesores, lleva caminos de convertirse en un vodevil; junto con lo de Santa Rita, Santa Rita de algún grupo, en lo de mantener los sueldos existentes, está la pretensión de limitarlos de otro y el no sabe/no contesta de alguno más, atechado a la espera de ver lo que pasa. Es de suponer que todo esto terminará por salirnos caro en términos monetarios o de ineficiencia. Lo de los trece asesores es para nota; menos mal que ha habido un cambio, no sé sabe lo que hubiera podido pasar sí las cosas hubieran continuado igual.

    Junta General.

    No estaba previsto, por los estrategas del PSOE, que los votos de Foro se sumasen a los del PP y se produjese un empate a 14. Ahora el PSOE tendrá que buscar apoyos, pactar y volver a gobernar en coalición, con un acuerdo global o con acuerdos puntuales. Hubiera tenido que hacer lo mismo una vez pasada la investidura, los números mandan, pero se ha visto obligado a hacerlo antes.

    Asturias tiene problemas muy serios, no es el menor una deuda que aumenta un millón más al día, y crecientes, y más de lo mismo no parece una buena receta para intentar buscarles solución.

    Ha habido un vuelco electoral en una buena parte de España, pese a la victoria pírrica del PP, y eso tendrá consecuencias en el modelo de financiación y en el peso político de nuestra región que, previsiblemente, disminuya.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook