Blog 
Mirar y ver
RSS - Blog de Manuel Cores Espiñeira

Archivo

  • Y ahora que?

    Como diría Lorca "ya se acabó el alboroto y ahora empieza el tiroteo" y las balas, de momento, llevan buena dirección. La asimilación de algunas propuestas del Obamacare, en lugar de su abolición plena, puede ser un síntoma de que el poder, una vez alcanzado, es como la música que, según dicen, amansa a las fieras. Míster Trump, que es tan establishment como su rival, no podrá hacer mucho de lo que prometió, bajar impuestos y aumentar el gasto conduce al déficit, que en 2015 fue del 3,46%del PIB, por cierto menor que el 5,16%nuestro.        

    La teoría de Laffer, esa que dice que bajando impuestos aumenta la recaudación, debido al crecimiento de la actividad (equivalente a la verdad a medias de que donde mejor está el dinero es el bolsillo de los ciudadanos) sólo la compró Míster Reagan, en 1981, cuando hizo caso a Laffer y bajó los impuestos. La recaudación fiscal disminuyó en lugar de aumentar, y, además, como también se incrementó el gasto militar, para financiar una estrategia  contra  los soviéticos, se produjo un enorme déficit público. El hombre es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y no hay que descartar nada, incluso una subida "temporal"- esto suena- para financiar obra pública, después se bajan, un poco menos que la subida, y al final se vende todo como una bajada, así de ese modo.

    El dominio republicano de las dos Cámaras y un Tribunal Supremo de tinte conservador, aunque da sorpresas, completan un póker como pocas veces ha habido. De todos modos los Estados tienen mucho poder en las cosas del día a día, y ahora los gobernados por demócratas o independientes tienen la oportunidad de hacer cosas que los diferencien para mejor, of course, y ganar las próximas elecciones.

    En todo caso la situación es preocupante. Sí Marine Le Pen, muy reforzada por el resultado en USA, gana las elecciones francesas y retira a su país de la Unión Europea y del euro, tal y como propone en su programa electoral, las consecuencias serían muy serias. Una Europa unida sin Francia resulta muy difícil de entender, y a lo mejor la cosa no se queda ahí y otros países se animan a dar ese salto en el vacío y arruinar el sueño de una Europa Unida que tanto ha aportado a todos. Los Gobiernos que han contribuido a poner en cuestión ese ideal, empezando por el propio de la Unión Europea, alejado del común y lleno de privilegios, tienen una grave responsabilidad en lo que está pasando, al apartarse del sentimiento de la mayoría silenciosa, que se venga con el arma eficacísima y definitiva que es el voto.

    Esa mayoría silenciosa(casi se había olvidado ese concepto) no está compuesta solamente por perdedores de nacimiento o vocación, hay también una amplia capa de esa clase media que ve truncadas sus aspiraciones de progreso y que se desploma hacia la clase baja. Ve que es muy difícil subir, y comienza a ver que, a partir de determinados niveles, es muy difícil, por no decir imposible, bajar, y demuestra su enfado con la única arma que tiene, que es su voto, llevando al poder a muchos que, en general, son peores, y tan casta, como los desalojados. El único consuelo es la venganza, que a falta de otra cosa, y servida en frío o en caliente, no está nada mal

    Lo de la Unión Europea no es ninguna broma. Es de desear que sí Francia supera la próxima prueba y si el Reino Unido sale, o eso, de la UE se produzca una integración entre los Estados centrales (Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, y los del Benelux y alguno más o alguno menos) para dar paso a los EUE, es decir los Estados Unidos de Europa. Las crisis también tienen su aquel de oportunidad.

    En nuestro país las cosas son un poco distintas. No hay, de forma diferenciada populismo de derechas. Los nuestros son de izquierdas y aunque coinciden en muchos aspectos con Marine Le Pen, se diferencian en uno fundamental como es el concepto de la unidad nacional. Aquí se proponen referéndums de autodeterminación a pedir de boca, mientras que en Francia la movida se origina, en buena parte, por la pérdida de soberanía nacional que supone la intromisión de Bruselas en asuntos que ellos consideran nucleares en la concepción de un país. Lo dicho EUE cuanto antes.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook