Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Director y presentador de 'A día de hoy', 'El Submarino' y 'Metrocine' en Metrópolis FM. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine y series. El cine es el primer arte,...

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 24
    Noviembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Los juegos del hambre: Sinsajo Parte I' - Aperitivos

     

    Ya no valen las lamentaciones. No a estas alturas. Ya sabíamos lo que los despachos decidieron lo mejor para ellos y lo peor para nosotros. Estirar el chicle, apretar a la gallina de los huevos de oro, una más dentro de un corral a punto de estallar, dividir y ganar, restar y dejar de hacerlo, una estrategia tan básica como partir en dos un último capítulo que, de esa manera, aumenta beneficios. 'Los juegos del hambre' no ha sido la primera saga en hacerlo, ni será la última. Es una técnica que funciona y, por lo tanto, mientras los ganchos sigan dando sus frutos no hay porque parar la maquinaria. Al menos, en el caso de la trilogía escrita por Suzanne Collins no se llegan a los extremos casi ridículos ofrecidos por Peter Jackson con su Hobbit. Tampoco es el mismo público, ni muchísimo menos, pero sería el ejemplo actual más básico para entender a la perfección el nuevo truco de la industria. ¿Es 'Sinsajo Parte I' una película de relleno? Sí. ¿Es un prólogo estirado para dejar el tablero con las piezas ubicadas para el gran final? Por supuesto. ¿Eso la convierte en una mala película? En absoluto. Sabemos a lo que vamos, sabemos lo que hay y, por lo tanto, nos queda exigirle un mínimo de entretenimiento, de interés, de intriga, de justificación. Y la obtenemos. 

     

    Mejor para aquellos que no hemos leído las novelas que para los que han disfrutado de las aventuras de Katniss en papel, 'Sinsajo Parte I', consigue aportar el suficiente número de giros, sorpresas y novedades en la trama como para que no salgamos corriendo antes de un último acto que, entonces sí, no se puede permitir error alguno. Este aperitivo con más componente humano, más drama íntimo, más contexto social y ecos bélicos que aventura adolescente y sentido del humor, deposita casi todas sus armas en el suelo y se deja llevar por la oscuridad de un relato que iba aportando pequeñas dosis de conflicto moral y ético hasta que, definitivamente, ha mostrado su verdadera cara, la de la saga juvenil más interesante y estimulante desde la despedida del mago Potter. En su contra se podría decir que el resto de contrincantes por ese trono no destacan especialmente por su calidad cinematográfica pero desde su primera entrega, 'Los juegos del hambre', ha aprovechado al máximo sus mejores cartas y se le ha notado muy poco sus defectos, que los hay. 

     

    Esta penúltima entrega podría servir para observar la inteligencia de sus responsables, su capacidad para la efectivida y el efectismo. Francis Lawrence, responsable de su sobresaliente predecesora, 'En llamas', repite en la silla de director aportando un trabajo calmado, sencillo, sin demasiados artificios, equilibrado ante el juego de manos que le toca realizar. Aquí los personajes hablan, mucho, y se mueven poco, lo justo. Los momentos de acción existen, claro, aunque la épica se busque en terrenos casi siempre mediáticos. Los enfrentamientos más poderosos se desarrollan a través de pantallas de plasma, algo que, ejem, resulta bastante apropiado para los tiempos que corren. Puede que sea esa relación directa con el mundo contemporáneo, el carisma de su protagonista, algo a lo que ayuda la interpretación de Jennifer Lawrence, o, simplemente, la sencillez de una trama bien contada. Se están tomando su tiempo y es muy probable que lo que nos van a contar en dos tandas se pudiera contar igual de bien, o mejor, en una sola película pero miremos el lado positivo. 'Sinsajo Parte I', funciona. Como aperitivo, no como festín pero, para ir abriendo boca, mejor un buen plato que un trozo de pan. Así somos los comilones. 

     

     

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook