Blog 
Para que hablen
RSS - Blog de Aroa Fernández Alonso

El autor

Blog Para que hablen - Aroa Fernández Alonso

Aroa Fernández Alonso

Siempre soñé con ser periodista. Un papel me convierte en licenciada en el arte de comunicar y las ganas por ejercer las llevo conmigo cada día. Mientras tanto estoy del otro lado de la comunicación, a medio camino de la publicidad y enredada entre redes (sociales). ...

Sobre este blog de Asturias

Un espacio para que otros hablen... Ellos tienen mucho que decir y en este blog les damos la oportunidad.


Archivo

  • 03
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    "Oviedo necesita mejorar su calidad democrática" - Roberto Sánchez Ramos, concejal de IU

    Roberto Sánchez Ramos (Rivi), portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo.

    “Rivi, Rivi…” Se escucha muchas mañanas en las calles aledañas al Ayuntamiento de Oviedo. Son los conocidos de Roberto Sánchez Ramos (Riviellas - Grado,1953), concejal de Izquierda Unida en el consistorio de la capital asturiana, que le llaman para contarle su caso, el de algún vecino, familiar o compañero de trabajo… Y es que a Rivi le gusta estar en las calles y los barrios de Oviedo. Según él, “es ahí donde se hace la verdadera política”.

    - ¿Qué le dice la gente cuando le para por la calle?

    - La gente me para últimamente para felicitar a IU por los acuerdos y la valentía de apostar por una salida de progreso. Las críticas que hemos recibido de la calle se pueden resumir en la siguiente frase: “¿por qué no negociasteis la obra de nuestro barrio”?

    - ¿Qué significa para usted la política municipal?

    - La política municipal es la más gratificante. Te permite estar todos los días con la gente, conocer sus problemas, trabajar para la solución de los mismos y, sobre todo, te permite escuchar y aprender de la sabiduría popular.

    - En algún momento de su carrera, ¿se desencantó de la política?

    - El desencanto es un lujo que la inmensa mayoría de la población no nos podemos permitir. Si la gente abandona el espacio de la polis y de la demos-cracia, seguro que otros la ocuparán en nuestro nombre. Yo, pertenezco a esa gente que piensa que la política es el terreno de los intereses. ¿Qué intereses defiendes tú?, los de los oligarcas o los de la mayoría social.

    - Muchas idas y venidas de un partido a otro, ¿es difícil encontrar un partido que merezca la pena en España?

    - Yo, desde 1973 milito ininterrumpidamente en el PCE. Soy uno de los fundadores de IU en Oviedo (1986). Las discrepancias con IU, duraron 4 años, desde 2007 al 2011, donde un grupo de personas nos presentamos en Ciudadanos por la Izquierda a las elecciones municipales del Ayuntamiento de Oviedo. Todos estos problemas están resueltos en la actualidad. La familia riñe, se enoja y vuelve a la normalidad democrática.

    - ¿Cómo se lleva estar en minoría en un Ayuntamiento?

    - Para trabajar por el interés general, uno puede estar en mayoría o minoría, nunca tuve problemas numéricos al respecto, ni tampoco complejos. Los vecinos y vecinas te tienen respeto en función de tu trabajo, de tu ética, de tu comportamiento. Las mayorías y minorías te las da el pueblo con su voto, lo cual indica que debes aceptar sus decisiones.

    - Tras muchos años viviendo situaciones tensas, ¿cuándo toma la decisión de pactar?

    - El Pacto o acuerdos entre fuerzas políticas diferentes se hace, por nuestra parte al menos, teniendo presente la emergencia social que muchos ciudadanos y colectivos sociales padecen en Oviedo: vivienda, cobertura social, pobreza energética. Acompañado de varias reivindicaciones vecinales históricas que son reclamadas desde hace muchos años al Ayuntamiento, las cuales iban en el programa electoral de IU. El PP de Oviedo reconoce en el acuerdo, lo que a nivel nacional niega, que estamos en una situación de emergencia social. Oviedo, su municipio, sus vecinos, tiene presupuestos para el año 2014 y, además con un claro contenido social. Esto es dignificar la política y que ésta, repercuta en la gente, en nuestros vecinos y vecinas.

    - ¿Cuáles son los temas de urgencia a resolver en Oviedo?

    - Los temas de urgencia en Oviedo son más de 21.000 personas en el paro. El trabajo es el único capital del que disponemos los trabajadores. Oviedo tiene problemas serios de desestructuración social, como consecuencia de lo anterior. Oviedo necesita mejorar su “calidad democrática”, profundizando en la democracia participativa.

    - ¿Cómo ha evolucionado Oviedo en la última década?

    - Oviedo, en la última década, ha evolucionado con grandes obras públicas, innecesarias y costosísimas, que ahora está pagando la ciudadanía. Su Ayuntamiento, gobernado por mayoría absoluta del PP, pensó más en el sector financiero que en las necesidades reales de sus ciudadanos.

    - De la política municipal a la europea, ¿qué le diría a un ciudadano para que se implique en las elecciones europeas y vote?

    - Que vote contra la Troika (La Comisión, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Europeo), Organismos estos no elegidos por la ciudadanía europea, pero, sin embargo, son los que mandan. Europa debe cambiar sus políticas de “destrucción de carne humana”, por una política social. El daño y la agresión de estas políticas se visualizan con más crudeza en los Países del Sur (Portugal, España, Italia y Grecia). Europa, su ciudadanía, se la juega en estas elecciones. O ganan los ciudadanos o ganan los mercaderes.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook