Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 11
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    12 de octubre

     La España plural debe vencer a la balcanización arruinadora

     

    Fiesta de la Hispanidad con la economía española tambaleante y la nación española acosada, sobre todo en el País Vasco y Cataluña. Sembraron vientos presumiendo que proponer medidas para prevenir la crisis económica era de anti-patriotas; de motivos para creer, por el pleno empleo; de ser la nación española una realidad cuestionable; y de aceptar cualquier “Estatut” que viniera del parlamento catalán. Y ahora se extrañan de las tempestades desatadas: 6 millones de parados, las cajas de ahorros arruinadas por los políticos, la monserga del Catalonia is not Spain, y recortes que apenas sanean la economía productiva y frenan la recuperación del empleo, ahora si para 2015... 

    A quienes dicen que el euro tiene la culpa de que a nuestros gobernantes se les hayan ido de las manos los presupuestos gastando mucho más de lo que ingresan, por la caída de la recaudación al desinflarse la burbuja inmobiliaria, estancarse la economía y dispararse el desempleo, habría qué contestarles: ¿qué parte del euro tiene la culpa, el papel o la tinta? ¿Si hubiéramos mantenido la peseta la gente no hubiera pedido créditos hipotecarios para comprarse un piso? La libertad no tiene la culpa de su mal uso, como la voz no tiene la culpa de las falacias y delirios: ¿mejor entonces quedarse todos mudos? España es plural hacia dentro y hacia Europa, motor de oportunidades.

     No podemos hacer otra cosa, no hay dinero, dicen los paletos. La verdadera riqueza de un país no es su dinero, que solo la mide o simboliza, sino su capacidad productiva: el valor de los bienes y servicios que produce, oferta y tienen demanda. Por eso si imprimiéramos muchos más billetes -el papel y la tinta apenas cuestan unos céntimos-, y diéramos un millón de euros a cada español no seríamos más ricos, simplemente nuestra moneda perdería gran parte de su valor proporcional respecto a otras monedas. La clave no está en gastar menos, la clave está en producir más, y entonces podrás crear todo el dinero que quieras para representar el mayor valor de tus bienes y servicios. 

    Mayorías o minorías de catalanes son libres de sentirse lo que quieran. Cataluña nació en la Alta Edad Media como “Marca Hispánica” del imperio carolingio, al sur de los Pirineos, frente al Islam de al-Andalus. Decir que Cataluña no es España desde el punto de vista histórico es tan absurdo como decir que el Ebro no es un río ibérico desde el punto de vista geográfico. Lo digan con mil o con un millón de banderas con la estrella secesionista. Contra la Europa de mayor integración, libertad y prosperidad, ir de independentista no es progresista, es ser retrógrado, retroceder hacia los reinos de Taifas fracasados o el carlismo romántico. Pretender avanzar como el cangrejo. 

    ¿Quizás es lo que quieren los que ondean las banderas separatistas con la estrella soviética? ¿Será el modelo de libertad y progreso la Albania marxista, totalitaria y pobre del siglo XX? ¿Qué sentido tiene que Cataluña abandone España, la Unión Europea y el euro? ¿Quién va a financiar los 42.000 millones de euros de deuda (calificada por agencias internacionales como “bono basura”) de la Generalitat? ¿Una moneda catalana medieval alternativa, o separarse para después volver a unirse...? Si triunfan los nacionalismos miopes nos arrastrarán a la balcanización, que conduce a la separación y a la burocracia, y por tanto a menor eficacia económica y mayor despilfarro y conflicto. 

    - Pincha: sumarse al evento 

    - Página: El Foco

    - Página: España nos gusta

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook