Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 14
    Agosto
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    15 A: La gran noche de Gijón

    MEDIA ESPAÑA EN FIESTAS EN TORNO AL 15 DE AGOSTO.

       Aprovechando la conjunción del buen tiempo estival y/o las vacaciones veraniegas. Dicen que hay noches mágicas. Es el caso común de "Nochevieja" el 31 de diciembre para despedir un año convencional y dar la bienvenida y buenos deseos al año nuevo, o el 21  de septiembre, San Mateo en Oviedo, o la noche del 14 al 15 de agosto en Gijón, la "Noche de los fuegos", un elemento importante, pero no el principal en casi ninguna ciudad en fiestas con programa amplio y variado. Así que no debe subírsenos a la cabeza si bien, más allá de analizar el significado del motivo, lo relevante es tener excusa para el ocio, necesario complemento del negocio, para un equilibrio mental sano y fértil.

       Al margen de aldeanismos -el paletismo o exceso de orgullo injustificado se cura viajando y comparando- y las exageraciones sobre el número de asistentes. En la etapa de bonanza económica había medios que cada año daban 100.000 asitentes más a los "Fuegos artificiales"  sobre el año anterior: 600.000, 700.000, 800.000... de haber seguido así con su exageración algún año ¡se habría pasado del millón! En la playa y paseo de san Lorenzo, con marea baja y lleno, de 1.500 metros de largo, caben 300.000 personas, que son más que toda la población junta de la ciudad, con muchos visitantes en estas fechas y también parte de su población de vacaciones en otros lugares.

       De todas formas, y aún a pesar de la crisis económica que no existía -y ahora es larga e intensa-, aprovechemos para disfrutar las oportunidades de pasarlo bien, desde la óptica del típico "Vive y deja vivir". El editorial de este domingo 14 de agosto de La Nueva España lo reflejaba muy bien: hace falta impulsar a Asturias, (pincha aquí: enlace al Editorial) Y entre otras bazas son el comercio y el turismo pilares básicos. Carguemos las pilas, porque nos espera un otoño si no caliente sí probalmente lleno otra vez de demagogia electoral -decirte y prometerte lo que quieres oír, en vez de contar la verdad y proponer soluciones eficaces-, y un invierno duro de ajustes y desencantos. Pero tiempo habrá para irlo analizando.

    - Página en facebook: Gijón

    - Página en facebook: Asturias

    - www.pacoredondo.com

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook