Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 05
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    2012: negro para Asturias

    Aún no han concretado donde recortarán los 500 millones (12%) para este año

    Según el plan draconiano planteado por el gobierno nacional para reducir el déficit autonómico al 1´5 por ciento en un año de recesión económica (lo que significa descenso del valor de la riqueza producida o PIB y por tanto menores ingresos), o sea en dos puntos en nuestra región desde el 3´6% del déficit del 2011, para un PIB asturiano de unos 24.000 millones de euros significa una reducción del presupuesto de casi 500 millones de euros, un 12% sobre 4.500: ¿Cómo van a hacer para gastar solo 4.000?


    Al perro flaco, todo son pulgas. Se atasca la inestabilidad política de saber quiénes gobernarán, con qué programas y con qué mayorías en la Junta General del Principado, podrán acometer esos bruscos recortes presupuestarios que pueden ser contraproducentes, en una Asturias periférica con las infraestructuras sin rematar, con un muy bajo índice de población activa y un nivel de paro que pronto superará los 100.000 desempleados.


    Aún hay poca perspectiva para valorar el experimento del partido de Cascos, pero presida el próximo gobierno o no, parece claro que no va a ser precisamente el Fraga asturiano. En 2011 no solo no se ha iniciado autovía nueva alguna, sino que la inversión en obras públicas se ha reducido un 78% y, lo que parece paradójico y cuya explicación no se ha detallado, el desfase presupuestario se ha ido a unos 800 millones de euros. Doble descuadre: además de ingresarse 500 millones menos (3.700) que los gastos previstos, de hecho se han gastado 300 millones más de los presupuestados (4.500).


    Tenemos por tanto un triple problema en nuestra región, político por la inestabilidad de gobierno y falta de alternativas claras, económico porque sectores tradicionales como el carbón están abocados a un pronto cierre, y la siderurgia y el turismo a expensas de la propia recuperación, y social porque el envejecimiento de los habitantes –positivo en cuanto aumento de la edad media al morir- conlleva una menor tasa de población trabajadora contribuyendo a los pagos a la Seguridad Social, y ocasiona un mayor gasto en pensiones y sanidad.


    En Asturias llueve sobre mojado –en lo económico también- porque a este declive se suma a corto plazo el fracaso de grandes infraestructuras desarrolladas: ampliación del puerto gijonés del Musel o “Metrotrén” de Oviedo a Gijón muertos de risa. Habrá que plantear cosas de más enjundia que si juntamos 5 ó 10 municipios o a quien nombran senador, cual debatir qué tirita le ponemos a un enfermo cuando tiene pulmonía.


    Se deben recortar “michelines” ineficientes pero no músculos productivos, la clave es recuperar el crecimiento económico, que a día de hoy parece lejano y escaso, pues el plan de estabilidad presentado a la UE por el gobierno español prevé un paro en 2015 superior al de 2011. Rajoy lo tenía fácil en la oposición culpando de casi todo a los de ZP y proclamando “menos impuestos, más empleo”; hoy se encuentra en la misma inercia que su criticado Zapatero: más recortes, más impuestos, menos crecimiento y menos empleo.

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Asturias

    - Página en tuenti: España nos gusta

    - www.pacoredondo.com 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook