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Perspectiva desde Gijón
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Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


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    Acelerando

     

    El tren de Oviedo a Gijón, a 30 kilómetros por hora

     

       Buena noticia el incremento de cruceros en El Musel. Los más de 33.000 pasajeros previstos en 19 escalas confirmadas para 2016 representan más del doble de los que llegaron en 2015. Tradicionalmente dos de los pilares de la economía de Gijón y sobre todo de Asturias eran la minería del carbón y la industria siderúrgica. La minería europea del carbón no rentable parece tener sus años contados. En las últimas décadas los dos pilares crecientes para la economía sobre todo de Gijón y también de Asturias son el comercio y el turismo. Tanto es así que el sector turístico representa en torno al 10% del PIB español, valor de la riqueza anual producida, y por su parte la actividad portuaria mueve en torno a un 10% del PIB de Asturias. Ahora nos queda completar las infraestructuras necesarias para confirmar su impulso sostenido. Desde las meramente urbanas como una estación de recepción de cruceristas al sur del Musel, o el paseo marítimo desde el sur del puerto comercial hasta el puerto deportivo, pasando por las playas del Arbeyal y Poniente. Hasta las más estratégicas. Ahí entran la conexión rápida del puerto del Musel con la zona de actividades logísticas (ZALIA), o la conexión ferroviaria de Oviedo y Gijón con el aeropuerto de Asturias, pues ahora el tendido férreo queda a dos kilómetros en Santiago del Monte, sin conectar con el aeropuerto, en la cacareada área central metropolitana asturiana, sobre la cual de momento hablan mucho y concretan poco, particularmente en materia de presupuestos útiles.

       El tren Alvia de Madrid a Asturias ha tardado este domingo 3 de abril tres horas y cuarenta minutos en hacer el trayecto de Valladolid a Gijón sin parar en León, salió de la capital del Pisuerga a las 15.50 y no concluyó el viaje en la estación “provisional” de Sanz Crespo hasta las 19.30. El beneficio en no entrar, parar y salir marcha atrás de León ahorró unos diez minutos, pues tardó casi otros diez en el cambio del eje de los vagones para adaptarse al mayor ancho de vías. Como se aprecia, la ganancia de tiempo con motivo de la entrada en servicio de la alta velocidad entre Valladolid y León es aún escasa, empleando casi cuatro horas para unos 300 kilómetros, sobre todo si lo comparamos con la 1.45 que emplea el AVE en recorrer los 375 kilómetros de Madrid a Valencia. Como dato significativo cabe señalar que el Alvia tardó unos 25 minutos en recorrer los 30 kilómetros entre Oviedo y Gijón, con una media por tanto escasamente superior a los 60 kilómetros por hora. ¿A qué es debido? Pues en parte a que en la curva de Veriña el tren circula a 30 kilómetros por hora. ¿Es normal que en el siglo XXI el tren entre Oviedo y Gijón circule a 30 kilómetros por hora? Ello mientras se están gastando 3.500 millones de euros en los túneles de la variante ferroviaria de Pajares, que según los de Zapatero se iban a inaugurar en 2011, y a fecha de abril de 2016 seguimos sin saber en qué año entrará en servicio el primero de los dos. Modernizar la red de Cercanías en Asturias es una condición necesaria para mejorar los transportes regionales.  

         Incluso el Sporting de Gijón, en sentido amplio, podemos considerar que entra dentro de la marca turística “Gijón”. Ha conseguido salvarse gracias a las victorias en casa frente al At. de Madrid y el Villareal, palía su deuda por los crecientes ingresos televisivos pero al marcharse Jony, Halilovic y Sarabia, precisa reforzarse para poder competir con garantías. No es cuestión solo de cambiar a Juan por Pedro en la alineación; el centro del campo ha mejorado, pero sigue habiendo varios jugadores que por inercia a veces primero pasan el balón y después miran donde están los compañeros: ¿no sería mejor hacerlo al revés? Otro dato muy preocupante es que Asturias ha presentado la peor evolución de las 17 comunidades de 2008 a 2015, nuestro PIB ha retrocedido un 10%. Parece que con limitarse a subir impuestos y provocar titulares retóricos no se arregla la economía productiva. Cada parte influye en el conjunto. Un único aspecto no será decisivo, pero más cruceros en el Musel, más arena seca en la playa de san Lorenzo, más congresos en Oviedo, sacar partido al espacio Buenavista, impulsar el área de la Universidad Laboral, aparcamiento subterráneo en el Niemeyer en Avilés, una ZALIA que funcione, tren al aeropuerto de Asturias, trenes a 200 kilómetros por hora entre Oviedo y Gijón, hasta el Sporting y/o el Real Oviedo en primera, más comercio y más turismo, serán trampolines para impulsar el crecimiento económico y del empleo en nuestra región, no basta con decir que hay que progresar, debemos avanzar de hecho hacia metas claras y posibles. 

    (Adaptado del artículo semanal de opinión de actualidad publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

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