Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 12
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Adiós austeridad

    Ya es hora de relanzar la inversión productiva en la Europa del sur

         ¿El fin de la austeridad en el sur de Europa? Tras siete meses de negociaciones con la troika comunitaria el gobierno griego ha llegado a un acuerdo, que permitirá el desembolso de los tramos del rescate correspondientes al último trimestre de 2013 y al primero de 2014. El primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, ha anunciado el aumento de las pensiones más bajas, la ayuda a los desfavorecidos y los salarios de los uniformados que menos cobran. Se reducirá además un 4% las contribuciones patronales a la Seguridad Social, lo que según Samarás 'ayudará a las empresas a crear puestos de trabajo” y por tanto al crecimiento económico y de los ingresos estatales para disminuir el déficit público. Más vale tarde que nunca, para empezar a compensar a algunos de los sectores sociales que más han sufrido sobre sus espaldas los efectos de la recesión económica en el sur de Europa, aquellos como los pensionistas y los funcionarios a quienes el gobierno nos tiene pillados por nuestras nóminas o pensiones. Durante algún tiempo se dudó de la capacidad helena para superar las políticas de ajustes, contraproducentes si agotan al caballo, parece que ahora sí se empieza a ver la salida del túnel de la recesión económica. Y en esto se multiplican las avalanchas de africanos intentando entrar en Europa por Ceuta y Melilla. Otro drama.

       En España el presidente Rajoy en el reciente debate sobre el estado de la nación, donde no concretó qué medidas adoptará si los nacionalistas catalanes siguen adelante en su idea de convocar un referéndum ilegal el 9 de noviembre para la secesión unilateral, se atrevió a anunciar una deseada bajada de impuestos, para quienes ganen menos de 12.000 euros al año, los cuales quedarán exentos del pago del IRPF a partir de 2015. Si bien después esta medida provocadora de grandes titulares periodísticos ha quedado en un nuevo parto de los montes, aquellos tras estruendoso ruido solo parieron un ratón, según cálculos de  los técnicos de Hacienda, pues afectará tan sólo a 400.000 personas si se incluyen asalariados y pensionistas con ingresos brutos entre 11.121,2 y 12.000 euros anuales, que son los que actualmente tributan, lo que apenas equivale al 2% del total de declarantes de IRPF y menos de un tercio de los beneficiarios apuntados por el ministro Montoro. Una vez más podemos decir eso de mucho ruido y pocas nueces, pero a falta de conejos en la chistera, algún pequeño caramelo hay que sacar en vísperas de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo para engatusar votos.

        Este sábado 22 confluyen en Madrid las denominadas marchas de la dignidad para protestar contra la crisis económica y sus consecuencias sociales negativas. Seis columnas coincidirán sobre la capital después de haber recorrido a pie las carreteras radiales del país, y más de 500 autobuses fletados al efecto les secundarán en su manifestación por la villa y corte. Bien está protestar por lo que se considera injusto o abusivo, tampoco estaría de más analizar objetivamente sus causas y características y por tanto posibles alternativas viables y reivindicaciones concretas. De poco sirve quejarse del paro, los desahucios, o la corrupción de los políticos, si después se sigue considerando bandera de las clases populares a quienes con sus políticas han favorecido el largo y grave retroceso económico de estos últimos cinco años en España. Por poner un ejemplo, para quienes reclaman la nacionalización de la banca. Han sido las Cajas de Ahorros con consejos de administración plagados de políticos y sindicalistas profesionales con cuantiosos sueldos -y no los bancos- quienes han precisado el 80% de los 70.000 millones de euros del rescate financiero europeo. Cuando se dice que el dinero debe ser para el pueblo y no para “la banca”, ¿no se considera pueblo a los millones de ciudadanos que tienen sus cuentas corrientes y ahorros depositados en esas entidades? ¿La solución es pues transformar los bancos en cajas de ahorros, y propiciar la planificación del crédito por políticos autonómicos demagógicos y populistas?

    (Adaptado del artículo semanal publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: España nos gusta

    - Cuenta en LinkedIn: Francisco García Redondo

    - Cuenta en Tuenti: Francisco García Redondo

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook