Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 23
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alcohol y convivencia

    Breve vídeo Fuegos Gijón 2013: http://youtu.be/UjfsdecJWos

     

    Trata a los demás como te gustaría te trataran a ti

       La consejería de Sanidad asturiana se propone aprobar el próximo otoño en el parlamento regional la prohibición del consumo de alcohol a los menores de 18 años. Actualmente el límite en el Principado está fijado en los 16 años. De esta manera pretende equipararse con el límite legal establecido en el resto de España, los 18 años. En materia de tabaco, se añade la prohibición de fumar en las marquesinas cubiertas que sean lugares de espera en el transporte por carretera. En principio es una medida en la línea de prevenir en la adolescencia el consumo de las denominadas “drogas blandas” (dependiendo de su abuso pueden ser duras), que sin embargo conviene matizar. El grupo o ciudad que mejor funciona suele ser aquel con pocas y claras normas y prohibiciones. Su abundancia o reiteración da señal negativa por ineficacia o descontrol.   

       Una cosa es la venta y otra el consumo, siendo en ocasiones difícil –si no somos hipócritas y reconocemos las costumbres sociales-, sobre todo en fiestas y calles españolas con calor y turismo protagonistas, concretar donde termina el consumo privado (que nadie puede prohibir) y donde empieza el consumo público: ¿será infracción administrativa tomar una copita de sidra el día del cumpleaños personal, o en la celebración colectiva de la graduación de Bachillerato? Las leyes y normas que nacen para ser incumplidas desde el principio un poco, pueden a medio plazo terminar siendo incumplidas en mucho, en cuanto la ciudadanía les atribuya dosis de utopía o absurdo.  La “Ley Seca” en los USA de los años 20 fue ineficaz y contraproducente, trampolín del mito de gánsteres como el contrabandista Al Capone en Chicago; por excesiva, derogada.

       Otro tanto ocurre con la normativa “anti-botellón” del ayuntamiento de Gijón, con el festival de la sidra a la vuelta de la esquina. Normalmente las leyes y normas entran en vigor desde su aprobación, en este caso hemos visto como se ha avisado de una curiosa entrada en vigor paulatina, y durante la Semana Grande de agosto se ha hecho la “vista gorda” en concentraciones multitudinarias de gente bebiendo, como la plaza de Arturo Arias, la playa de Poniente o la plaza del Marqués. Los vecinos contiguos tienen razón en protestar contra los ruidos o desperfectos y en pedir organización y seguridad. Los hosteleros dicen que ellos no son quienes para controlar o perseguir donde consumen las bebidas los clientes: ¿en una terraza, sentados es legal y de pie es ilegal tomar una cerveza? ¿A partir de cuántos metros de la mesa o de la repisa se considera “botellón” sancionable?

       El botellón so suele producirse por vicio sino por dinero: es más barato para quienes tienen menos recursos, como jóvenes o desempleados, y eso que Gijón es una ciudad divertida y tolerante y con precios en bares de copas en general no caros. Naturalmente la frontera no traspasable es molestar a los demás, ya sea el humo del tabaco en un bar, o los restos de botellas, bolsas  y suciedad en plazas y calles, que para eso están los contenedores y papeleras. De ahí a pretender imponer a la ciudadanía donde puede beber o a qué hora tiene que acostarse puede estar la diferencia entre un gobierno que busca la convivencia respetuosa y el mejor funcionamiento y progreso social, o por contra otro cínico y sectario que busca cortinas de humo para eclipsar la falta de programa urbanístico con propuestas sustanciales, y deriva en gobierno autoritario de opereta.

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Asturias

    - Cuenta en Twitter: #!/pacoredondo

    - Video Bayllapassion: Arte en la calle 2013

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook