Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 16
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Asturias herida

    Menos inversión productiva y más impuestos para burocracia, ¿resultado?

    VÍDEO 12 DE OCTUBRE EN BARCELONA:

    https://www.facebook.com/photo.php?v=10201187894278423&saved

       Asturias, con solo 291 millones, es la comunidad autónoma donde más bajan las inversiones nacionales para el presupuesto de 2014, con un retroceso del 32%. La obra estrella pendiente, la variante ferroviaria de Pajares, recibirá 78 millones en la vertiente asturiana sobre un coste global para su apertura de 1.375. Dice el ministro Montoro, ese de que España –con un 26% de paro y PIB solo +0´7% en 2014- pronto volverá a asombrar al mundo, que una mayor inversión no garantiza un mayor crecimiento económico. Lo que es seguro es que una menor inversión, menos construcción y menos infraestructuras, frena el crecimiento económico y del empleo. Estos del clan de los sobresueldos en B que según sus propias leyes no cometen delito económico, porque no nos hurtan más de 100.000 euros anuales cada uno, como lo de la necesaria y transitoria austeridad de todos  no cuela vista la corrupción y el frenesí de la casta de la “partidocracia”, sea en Madrid o en Sevilla, ya no saben que sofisma plantear para convencernos de la cuadratura del círculo. Hay quien dirá: más patético es lo de Berlusconi en Italia. Bien, pero no es consuelo de listos: Mal de muchos, epidemia.

       Esto de 'regionalizar' el gasto se presta a diversas interpretaciones por dos razones, la primera que el gasto físico en una región puede aprovechar económicamente más a otra, y la segunda habría que comparar la perspectiva de los proyectos y no solo una anualidad aislada, que puede resultar miope. Si la mayor parte del gasto del trazado del tren de AVE entre Madrid y Barcelona se ha realizado físicamente en Castilla La Mancha y Aragón, ¿podemos deducir de ello que Madrid y Barcelona han sido discriminadas en los presupuestos? Si un año se consignara mucho dinero para el AVE en Asturias por haber llegado el anterior a León, no podría deducirse por ello que se discrimina a León. Sin embargo, ¿qué fechas hay para culminar el AVE desde Valladolid hasta Oviedo y Gijón? Zapatero había anunciado  la apertura de los túneles de la variante de Pajares para 2009, claro que también prometió en 2004 que si ganaba las elecciones antes del 2008 suprimiría el peaje de la autopista del Huerna. De momento seguimos con media hora más de viaje en tren por la ocurrencia de los del gallego Pepiño Blanco de sacar el convoy marcha atrás en León.

        Y tenemos más impuestos y más deuda. La curiosa paradoja que explica la “curva de Laffer”, según la cual una gran subida de los impuestos –en relación al contexto económico productivo- provocará un descenso de la recaudación en vez de un aumento, por cuanto la gente no invertirá o consumirá, invertirá en otro sitio o irá a la “economía sumergida”, si considera que en caso de tener beneficios se los confiscarán por una imposición excesiva. Por ejemplo es lo que puede estar pasando con Iberia en los aeropuertos de Asturias y Madrid. Sube bastante el precio de los billetes de avión, viaja mucha menos gente y al caer los ingresos aumenta su déficit, mientras el aeropuerto barcelonés del Prat supera por primera vez en pasajeros al de Barajas. El otro dato esperanzador, además del turismo, es el de las exportaciones. La OMC prevé un crecimiento del  comercio mundial del 2´5% para 2013 y del 4´5% para 2014. Con la construcción inmobiliaria por los suelos, sectores como el automóvil para España o la siderurgia para Asturias pueden ser locomotoras que tiren del tren de la recuperación económica. Ahora es el momento de salir del túnel, si no nos fragmentan España entre la demagogia de los “nacionalistos”, los federalismos vacíos y la cachaza de los acomplejados.

    (Adaptado del artículo publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: España nos gusta

    - Página en Google+: Asturias que guapa yes!

    - Página web personal: www.pacoredondo.com

    BCN 2013 YOUTUBE: http://youtu.be/oat2YdelKx4

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook