Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 05
    Marzo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Asturias: ¿La enseñanza, down?

    Mientras, quieren gastarse 140 millones de euros en un lento tranvía interurbano

       La administración asturiana plantea una reducción de 332 puestos docentes en Primaria y Secundaria para el curso escolar 2011-12, según cuelga en el portal Educastur en Internet la consejería de Educación. Llueve sobre mojado con respecto al curso anterior. El tajo es significativo para los profesores, donde se reducen 241 plazas, 118 en la propia Secundaria (31 de Geografía e Historia, 16 de Matemáticas...) y 43 en FP, además de 91 de maestros, entre ellas 43 de Primaria, 26 de Infantil y 21 de Pedagogía Terapéutica. Cuatro tópicos para descalificar por igual todas las acciones sindicales no sirven para cambiar la realidad.

       Cabe destacar además que si bien en Secundaria la población escolar permanece estabilizada y aún baja algo en Bachillerato y FP, en cambio en Primaria e Infantil está aumentando. Lamentablemente el presupuesto de la consejería de Educación se ha reducido de los 873 millones de euros previstos para 2010 a los 825 millones (3´75% del PIB regional, por 5´3% de gasto en enseñanza en la media de los países de la OCDE). En las dos primeras convocatorias de inicio de curso 2010/2011 necesitaron cubrirse 454 vacantes en las especialidades de Primaria, de jornada entera para el curso completo. Madrid y Castilla y León también sacarán cientos de plazas para oposiciones a maestros este año.

        Mareando la perdiz. Respecto a la postura de no convocarse oposiciones y mejor dejar las cosas como están, aparte de perjudicar la estabilidad e ingresos de posibles nuevos funcionarios fijos por conocimientos, capacidad y méritos, no se tiene en cuenta dos hechos importantes. Perjudica a los interinos con más posibilidades de sacar la plaza fija, pues a partir del siguiente año 2102 cambia el sistema de acceso, y los borradores del MEC apuntan volver a la situación previa: unos 60 temas en vez de 25 para cada especialidad de Primaria, y exámenes eliminatorios en la fase de oposición.

       Y perjudica a los licenciados y diplomados a opositar, pues durante 4 años ni siquiera  tienen la opción de entrar en la lista de interinos correspondiente, por ejemplo en el caso de los maestros entre 2009 y 2013, no ya sacar la oposición con plaza que es muy difícil sin puntos por experiencia docente en el concurso de méritos, tampoco por tanto ponerse a la cola para ir cubriendo sustituciones ni ir adquiriendo puntos por experiencia docente para futuras oposiciones: la pescadilla que se muerde la cola. Malos tiempos para la lírica.

    www.pacoredondo.com

    Ver: blog completo 2011

    Ver en facebook: Foro de enseñanza

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook