Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Asturias sigue mal

    Asturias sigue mal

     

    La población activa regional continúa menguando bastante
     
       Nuestro gozo, en un pozo. 28.000 parados menos en Asturias en 2016, leíamos hace unos días, con una bajada de 95.000 a 67.000 desempleados, el descenso más significativo desde la reciente crisis financiera e inmobiliaria. Sin embargo la última estadística de la EPA nos dice que la población activa, en edad de trabajar y con condiciones para hacerlo, ha caído en picado en la población regional entre 16 y 34 años: de 175.000 en 2008 a 109.000 personas en 2016, con un retroceso por tanto superior al 30% en los últimos 8 años. Y la tendencia sigue cuesta abajo, a pesar de la mejoría económica desde 2014 no se ha corregido, sucede que en vez de bajar muchísimo como en los años de la recesión, ahora baja mucho. En estas condiciones hablar de sostenibilidad regional de las pensiones, o de desarrollo de la enseñanza y sanidad públicas a medio plazo, resultan brindis al sol retóricos e inútiles. Ya se sabe que dura poco la alegría en casa del pobre permanente, o del subsidiado permanente.
     
       Así pues el descenso del desempleo asturiano no se ha debido solo a un mayor crecimiento del PIB y de la creación de empleo, sino probable y fundamentalmente a su conjunción con el descenso de la natalidad arrastrado, retorno de determinados inmigrantes a sus países de origen, hastío de buscar trabajo adecuado o emigración laboral de jóvenes asturianos (a Madrid, Londres…). De mantenerse estas tendencias tan negativas la situación puede empeorar bastante en las próximas décadas, ahora la población activa de 35 a 44 años es de 147.000 personas por 89.000 de 25 a 34 años. Los años previos a la crisis la población activa bajó 3.000 personas de 2006 a 2008, en los peores años hubo desplomes en torno a 10.000, y en el último año ha menguado otros 5.000 con un crecimiento del PIB del 3%. En el caso de Asturias la recuperación económica nacional y autonómica no se ha traducido en la recuperación consecuente, ni del empleo ni de la población activa en la región. ¿Seguimos teniendo deberes sin hacer?
     
       Desde luego si Asturias sigue mal las soluciones no pueden ir en la línea de no hacer nada o de seguir haciendo lo mismo. La realidad es compleja e incluye factores geográficos, históricos, demográficos y económicos, y no se puede cambiar solo con decretos políticos parciales o coyunturales para gastar más y ya veremos cómo se paga. Se trata de gastar mejor, con gastos que signifiquen  inversión. Si la economía crece más a medio plazo aumentaremos los ingresos que permitirán mayores políticas sociales. Debemos pensar en cambios para impulsar nuestra economía eficiente, el empleo productivo y por tanto una sociedad del bienestar financiera y ambientalmente sostenible. Los subsidios a sectores deficitarios o personas improductivas pueden estar justificados en circunstancias puntuales graves y urgentes, pero son pan para hoy y estancamiento para mañana, cuando los objetivos deben ser libertad y prosperidad. No se trata de repartir igualitariamente migajas, sino de sembrar bien para cosechar abundante.  
    (Adaptado del artículo semanal publicado en papel en La Nueva España de Gijón)
     
    - Página en facebook: Asturias nos gusta
     
    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo
     
    - Página en Google+: Asturias que guapa yes!
     
     
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook