Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 24
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Asturias sin rumbo

    ¿Qué han resuelto los fans de Cascos en el segundo semestre del año 2011?


    El dato, todavía peor que los augurios más pesimistas, ha caído como un jarro de agua fría: Asturias cerró el ejercicio de 2011 con un déficit del 3,64 por ciento de su producto interior bruto (PIB), lo que supone una desviación del 180% respecto a la cifra planeada con el Gobierno central (1,3%), para cumplir lo comprometido con la Unión Europea. Si son ciertas las estimaciones divulgadas por el Ejecutivo nacional constatan al mismo tiempo el intenso deterioro de las cuentas del Principado, con un desfase entre gastos e ingresos que superó los 800 millones en el conjunto del año y que creció en cerca de 500 millones en el último trimestre. Resulta difícil de justificar de momento tal desastre.


    Mal de muchos, epidemia, más que consuelo; además Asturias que antes estaba mejor, ahora está peor que la media de las comunidades autónomas españolas. El conjunto de las autonomías registró un desfase de 31.541 millones de euros durante el año, lo que supone el 2,94% del PIB. Más difícil todavía, recientemente se quejaban los representantes de los empresarios asturianos de la construcción, que cuantificaban en un 78% la caída de la inversión en la región en obras públicas durante el pasado año, lo que complica más el análisis consecuente. La ministra de Fomento anuncia la llegada del AVE a Vigo en 2014, mientras aquí –después de prometerlo Zapatero para 2009- se debate si llegará a Oviedo y Gijón hacia 2020 y con qué características de vías.


    El equipo económico de Álvarez-Cascos se ha quejado de forma reiterada que las previsiones de ingresos del Gobierno asturiano anterior eran irreales y estaban infladas, y aun así presentaron un presupuesto para 2012 superior al de 2011, cuando la previsión según la tendencia es de recesión económica y menos ingresos: ¿alguien tenía ya decidido de antemano la disolución del parlamento asturiano, y presentaba un presupuesto sin recortes de gasto público significativo (aparte de la inquina a la RTPA –y a La Nueva España-), para “ir de guay” por el escenario político regional ante las nuevas elecciones? Tal parece tratarse de un plebiscito: todos con el jefe, o contra el jefe. Pero sin revulsivos, ¿las cosas se arreglarán por mandar los de Fulano en vez de los de Mengano?


    Volver a convocar a las urnas a los seis meses es casi como decir a los electores que se han equivocado, que lo recién votado no sirve. Sin embargo no hay quizás perspectiva para una gran rectificación. Curiosamente todavía hay mucha gente que considera, a propósito de la misma casta política que lleva décadas despilfarrando a capricho y gestionando mal el dinero público en las comunidades autónomas (Andalucía, 30% de paro; Comunidad Valenciana, su deuda clasificada“bono basura”), que no han tenido tiempo de arreglarlo. Desde luego lo peor que puede pasar el 25 de marzo en Asturias es que el resultado sea más o menos una fotocopia del anterior, y caso de no entenderse las minorías más votadas nos arrastren a una situación “a la belga”, de crisis e inestabilidad permanente. Algunos nos deben muchas explicaciones.

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Asturias

    - El Foro de libre debate

    - Nueva página en Google+: Asturias que guapa yes!

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook