Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 10
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Asturias va mal

    Las barricadas pueden ser contraproducentes si asustan el turismo y la inversión.

    Se debería revaluar la apuesta por la energía eólica en nuestra región

    Refrán alternativo: mal de muchos, epidemia. Si antes el tópico para iniciar el ligue “¿Estudias o trabajas?” se parafraseaba por “¿Asturias o trabajas?”, la nueva versión que circula por internet como triste broma, con casi un 50% de paro juvenil, es: “-¿Estudias o trabajas? –No, soy española”. Porque llueve sobre mojado, Asturias está que arde: minería, siderurgia, Musel, transportistas... Duro para el nuevo gobierno. Acaso también para el comercio y el turismo este verano. Y eso que aún no nos han concretado de dónde van a recortar los 500 millones de euros en el presupuesto regional para 2012. Craso error si la inversión pública productiva se caricaturiza como un bonsái.


    Rajoy, puesto a dar tijeretazos, ha decidido reducir drásticamente los fondos mineros. Pero dado que en el Plan Energético Nacional se apostaba por el gas natural y su demanda ha caído en picado, ahí está la flamante regasificadora del Musel terminada e inutilizada, -esperemos que corra mejor suerte que el túnel del ”Metrotrén”,acabado en 2007 y muerto de risa desde entonces-, Alemania abandonando la energía nuclear, y con el petróleo de Venezuela e Irán que puede ser sí o no, o todo lo contrario a corto plazo, lo que debería decirnos es cuál piensan que van a ser las fuentes de energía básicas para España a medio plazo.


    Quizás se sobrevaloraron las centrales de ciclo combinado (gas natural y vapor de agua), pero alguna hará falta para sacarle rendimiento a la regasificadora. Además de moderar la reducción de los fondos mineros se debería, sobre todo, revaluar una apuesta por la energía eólica, si es suficientemente rentable en una región como la nuestra de fuertes vientos, por las borrascas atlánticas desde el noroeste, como por el contrario se intuye el caso de las centrales solares en la cálida Almería. Asignaturas pendientes, una línea FEVE hasta el aeropuerto y frutos de la ampliación del Musel.


    Gijón también renquea. Hay que animar la utilización de la amplia explanada del plan de vías como aparcamiento disuasorio estival para quienes visitan la ciudad de las tres playas (por supuesto que más arena en san Lorenzo vendría como anillo al dedo a los bañistas), especialmente si se habilita un nuevo paso entre Poniente y Laviada por detrás del Museo del Ferrocarril, y así se evita la incomodidad peatonal de tener que subir el viaducto de Carlos Marx. Idea necesaria pero no suficiente para sacarle partido a tan extensa superficie. Entretanto, ¿por qué no utilizar para algo la antigua estación de FEVE?


    Emotiva entrega del premio “Asturianos del mes” de LNE a los representantes del Grupo Covadonga, emblemática sociedad deportiva gijonesa con 33.000 socios, con motivo de su 75 aniversario, enhorabuena; han sabido darle orientación y criterio a la sociedad de Las Mestas, multiplicando sus servicios y actividades. En la finca recreativa de Mareo la zona de columpios está vallada e inutilizable, desconocemos que opinará de ello “Doña Inercia”, que es quien dicen gestiona el Centro Asturiano desde hace un año.

    (Adaptado del artículo publicado el sábado 9 en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Gijón

    - La nueva cuenta en Twitter: http://twitter.com/#!/pacoredondo

    - Ver: El Foro de libre debate

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook