Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 04
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Austeros y chorizos

     La prosperidad es buena si procede del mérito honrado

      

       El Papa Francisco  se está ganando a la opinión pública por su modestia y austeridad. Ha declarado a la vuelta de su viaje multitudinario a Brasil: “Si una persona gay busca al Señor, ¿quién soy yo para criticarle?”, lo que representa un paso humanista en la caridad cristiana: Ama al prójimo como a ti mismo. Evidentemente con el “próximo” Jesucristo no discriminaba a judíos o gentiles,  blancos o negros, hombres o mujeres. Pero por otra parte preguntado por el papel del sacerdocio femenino en la Iglesia católica mantiene el no tradicional y plantea hace falta una teología de la mujer. Aunque los catolicistas han proclamado la infabilidad del Papa, en este asunto es incoherente. No se puede pretender que  el papa renueve todo en el primer año, si bien ¿por qué los sacerdotes pueden oficiar misa y las monjas no? Si los papas son humanos no son infalibles, así se ha demostrado en varias ocasiones significativas a lo largo de la historia. Cuando en 1870 al culminarse el proceso de la unificación nacional, Italia estableció a Roma como su capital y la Iglesia perdió su control político de los territorios de los Estados Pontificios, el entonces papa condenó el liberalismo y proclamó al rey Víctor Manuel como “El nuevo Atila” del siglo XIX.

       El argumento según el cual no puede haber mujeres obispo o cardenal porque Jesucristo no tenía mujeres entre sus discípulos podría aplicarse también a los chinos o a los negros: tampoco los tenía por discípulos en el Israel de tiempos de los romanos, ¿luego no puede haber obispos chinos o negros? El papa Francisco contradice en esto la doctrina del maestro. Si se trata de amar al prójimo (próximo) como a uno mismo, lo que hace falta es una teología de la persona, no del hombre, de la mujer, del blanco o del negro. Como tampoco hacen falta sermones o discursos sobre la honradez o las virtudes, basta con demostrarlo con los hechos. Enseña más el ejemplo que la opinión.

       La comparecencia en el parlamento –por fin- del presidente Mariano Rajoy este jueves 1, en plena operación salida de vacaciones, para recrearse en la mejora de los datos económicos españoles, en poco consigue su propósito de eclipsar los escándalos de corrupción que afectan a la cúpula del PP,  casos Gurtel & sobresueldos y Bárcenas & contabilidad B más los millones ocultos en Suiza, pues que la economía no vaya pésima sino solo mal (el PIB decrece el 0´1 en vez del 0´5 trimestral; aunque para crear empleo debería crecer por encima del 1% anual) no es para lanzar las campanas al vuelo tras los 6´5 millones de parados que dejaron los progre guays de ZP. Y pillado ya en pleno renuncio Luis Bárcenas, el gerente y tesorero del PP durante décadas, si su nueva estrategia es culpar de los desaguisados a sus superiores, presentarse como un mandado,  y los datos y documentos le corroboran, el panorama pinta muy mal para los ex secretarios generales del partido de centro-derecha, no es cuestión ideológica cuanto de lógica: ¿hurtaba el número dos y el número uno y co-beneficiado no se enteraba de nada? ¿Encima quiere seguir presentándose como regenerador de la democracia? Ser rico por mérito no es delito ni pecado, de hecho las religiones cristianas del norte de Europa, a diferencia del catolicismo del sur que condenaba el interés de los préstamos, lo veían como expresión de éxito o favor divino o incluso de predestinación. No estamos predestinados a nada, por nuestras obras nos conocerán, es de sentido común. 

    (Adaptado del artículo publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: España nos gusta

    - Página en Google+: Asturias que guapa yes!

    - Pincha para ver: El Foro de libre debate

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook