Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 22
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Autonomías y libertades

     Sobre Madrid, Cataluña, Asturias, Aguirre y Carrillo

     

    Por sus obras les conoceréis, el clásico dicho para distinguir a los cristianos auténticos. Con sus claroscuros, la dimitida Esperanza Aguirre, como referente del liberalismo de centro derecha madrileño, deja objetivamente unas relativas buenas cifras en su Autonomía, 30.000 euros de renta per cápita, unos 20.000 millones de deuda pública y 18% de paro, si lo comparamos con la deuda pública de Cataluña (42.000 millones de euros) o el paro en Andalucía (30% de desempleados). Ello desmonta el discurso tópico según el cual los de izquierdas son los buenos porque hacen más gasto social, y los liberales los malos porque recortan el gasto estatal por elitismo y perversidad, no para poner las cuentas en orden y promover más crecimiento económico y del empleo. 

    Algunas de sus últimas propuestas, bajar de 129 a 65 el número de diputados autonómicos o la devolución de competencias de sanidad y educación al gobierno central quedan de momento sin materializar, por tanto aún no sabemos –al llevar al parecer meses sopesando la dimisión por motivos personales y/o discrepancias con los de Rajoy- si se trata de compromisos para ser cumplidos o solo brindis al sol para quedar bien ante la galería mediática. Ya veremos cuantos puestos de trabajo crea la anunciada “megainversión” de “EuroVegas”: ¿está el horno de la demanda española para tantos bollos del lujo y los casinos? Poco podemos criticarle desde Gijón, con el mayor aumento del paro (18%) en el último año entre las grandes ciudades españolas, y el túnel de la risa del Metrotrén de Álvarez-Cascos empantanado. 

    Con todo la racionalización del Estado autonómico no puede consistir en volver al centralismo, ni sanitario ni educativo, tampoco cunde con la anécdota de rebajar unos cuantos coches oficiales, necesita una verdadera reducción de gastos burocráticos improductivos, ahí los 2.300 entes autonómicos con los 130.000 políticos enchufados en cargos directivos, y especialmente una tarjeta sanitaria común y un estatuto docente nacional. No se trata de que la enseñanza de Cataluña o Asturias se gestione mejor desde Madrid, más lejos. Se trata de que todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos en todos los territorios de España, sean enfermos, sanitarios, alumnos o docentes. Abolido en el siglo XIX el feudalismo económico no podemos volver en el siglo XXI al feudalismo administrativo. 

    Que alguien del PP diga que es liberal pero vaya a manifestaciones con la jerarquía católica conservadora contra el matrimonio homosexual -¿qué más da como se llame? La cuestión es que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos- no es liberal, es tradicionalista. Que alguien imponga como “única” lengua vehicular el español o el catalán en la enseñanza en una comunidad socialmente bilingüe (aunque CiU esté en la internacional liberal), no es liberal, es totalitarismo lingüístico. Además del Santiago Carrillo de la transición democrática hubo el de los fusilamientos masivos de la guerra civil: ¿dirán ahora que fue un luchador por la libertad y los derechos humanos? No creo, porque lo que está de moda es ser anti-liberal… pero acabemos reconociéndolo: lo importante no es la libertad, sino el uso que se hace de ella para nuestra felicidad.

    (Adaptado del a rtículo publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: El Foco

    - Página en Tuenti: Asturias que guapa yes!

    - Ver: El Foro de libre debate

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook