Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 19
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Bipartidismo

    La cuestión es si realmente tenemos libertad para elegir

       En general los sistemas electorales mayoritarios propician el bipartidismo, como en USA, y los sistemas electorales proporcionales, como en Europa,  favorecen el pluripartidismo. En el Reino Unido en el siglo XIX gobernaba el partido que ganaba las elecciones. En la España de la Restauración que lo imitó, ganaba las elecciones el partido que gobernaba y las organizaba. La cuestión no es si se vota (con Franco, Pinochet y Fidel también se votaba) sino si los ciudadanos tienen capacidad de decidir entre diversas opciones de gobierno social.

        En España tenemos un sistema proporcional relativo que propicia un pluripartidismo imperfecto, pues la tercera vía son los chantajes nacionalistas periféricos. El bipartidismo es bueno cuando da estabilidad y verdadera libertad para elegir, y malo cuando solo lleva a la alternancia de dos versiones de lo mismo, al chanchullo, la adulación y el sectarismo. En el momento actual de crisis económica e institucional la ciudadanía se sitúa entre el descontento, la apatía y la resignación.

      En algunas comunidades autónomas, caso de Madrid,  el límite para poder entrar en el parlamento regional es del 5% de los votos,  lo que hace muy difícil que un nuevo partido se incorpore al sistema representativo, en otros, caso de Asturias, donde el límite es del 3% en teoría es más asequible obtener representación, aunque en ambos casos resulta complicado si no se tienen unos mínimos medios , económicos, programáticos, humanos y de capacidad de comunicación.

       Se está desarrollando estos días en algunas capitales españolas –ahora que parece que empieza ya a no ser pecado decir España, después de 30 años de componendas del PPSOE con los nacionalistas e  independentistas- , y sobre todo en Madrid un movimiento ciudadano, convocado a través de sms, internet y las redes sociales que critica a la clase política: “no nos representan” piden una “democracia real ya” y abrir nuevas alternativas.

       La cuestión es compleja, pues en este tipo de movimientos heterogéneos, suelen coincidir  en contra, pero después es muy difícil concretar una alternativa común viable. Y si cada persona quisiera mandar, llevaría a la anarquía y el caos. El peligro de la democracia es la demagogia, votar a quien te dice lo que quieres oír –en vez de la verdad- y el peligro de la aristocracia es el privilegio: ¿cómo determinar quiénes son los mejor preparados?

        Las listas abiertas, no acumulación de sueldos y rendición de cuentas del patrimonio a principio y final del mandato deberían ser obligados. Desde luego lo que no es admisible es la presencia de candidatos imputados judicialmente en las listas electorales, como si la maquinaria del aparato del partido caciquil fuera un salvoconducto con la contraseña “todo el monte es orégano”. Y no hay división de poderes liberal sin independencia judicial efectiva.

       En cuanto al asunto de la elección directa de alcalde o presidente regional nos llevaría a la italianización de la vida política, y a las constantes mociones de censura. No se puede gobernar de hecho, aunque sea el partido más votado, si a varios de la oposición les interesa sumarse  en negativo y tienen más representantes en la institución en contra. Cada año hay que aprobar unos presupuestos, y deberían elaborarse con criterios de justicia y eficacia.

    (Adaptado del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España)

    Página en facebook: Asturias

    Grupo: Asturias! q wapa yes!

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook