Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 14
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Blanco, el cuarto Rey Mago

    Bien por el gran Musel, pero ¿para cuándo el "metrotrén"?

      Que no buenas razones, dice el refrán. Los regímenes autoritarios trataban de justificar su falta de legitimidad democrática en función de su eficacia resolutiva, así el llamado “Estado de obras” por los tecnócratas, caso de los años 20 con M. Primo de Rivera o los años 50 en tiempos del desarrollismo con Francisco Franco. La culminación del superpuerto del Musel es una excelente noticia para Gijón y su ámbito de influencia económica.

       El ministro José Blanco viene a Asturias como cuarto Rey Mago y anuncia una inversión de 360 millones para impulsar el "metrotrén" de Gijón. No casa con los datos presupuestarios, la cifra de inversiones estatales en infraestructuras bajan en 2010 de 21.000 a 14.000 millones de euros (El Informe Recarte 2, pág. 164), después de la tarjeta roja de la UE por el déficit excesivo en mayo de 2010: ¿Cuáles son los plazos?

       A su vez el ministro de Fomento proclama que la culminación de la Autovía del Cantábrico es "prioritaria" para el Gobierno.  Menos mal, puesto que el tramo Unquera – Llanes lleva 20 años en obras, 10 de retraso y está medio parado. Nada sobre la supresión del peaje de la autopista del Huerna, prometida para 2008. Cierto es que las obras en la cornisa cantábrica son más caras por sus características montañosas.

       "Asturias está cada vez más cerca de la alta velocidad", ha señalado, apuntando que el expediente del tramo ferroviario entre León y La Robla ya ha sido remitido al Ministerio de Medio Ambiente para su declaración de impacto, y continúa avanzando en su redacción el de Pola de Lena-Oviedo-Gijón; pronto estrenará nueva estación provisional. En su tierra natal Galicia si dio como plazo 2015 para la llegada del AVE.

        Fracasaron en su intento de imponernos la 3C frente a san Lorenzo, excesiva, cara y peligrosa. A quienes defendíamos con argumentos y datos otras opciones de ampliación más comedidas (más cercanas a la actual), nos tachaban de enemigos del progreso o miopes. El tiempo nos ha dado la razón. El puerto es un motor fundamental para el crecimiento comercial de Gijón, aunque ahora como polo energético habrá que dotarlo de contenido eficiente.

         Asturias avanza, aunque con contratiempos. Fotos y aplausos. Cuestión de orgullo. Mejor inauguraciones que proyectos. En estos meses se acumulan las inauguraciones (salvo la pospuesta del nuevo Hospital Central en Oviedo): centro Niemeyer en Avilés, ampliación del Musel en Gijón, ampliación del complejo Buenavista en Oviedo... ¿será una casualidad que las elecciones municipales y autonómicas tendrán lugar en mayo

     

    (Resumen del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

     

    Pinchar para ver: El Foro de libre debate

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook