Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 21
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Burrocracia

    Cuando cargar de impuestos es contraproducente


    SOSTRES (FAC) VOTÓ INCONDICIONALMENTE A RAJOY: ¿ESO ERA "LA TERCERA VÍA"?

     En cuanto al déficit público (del presupuesto anual), no vale el argumento según el cual Rajoy lo desconocía una semana antes en el debate de investidura como presidente del gobierno –qué guay que no quería subir impuestos, ¿talante como Zapatero?-, cuando mayormente se debe al desfase de las comunidades autónomas, casi todas gobernadas ya por el propio PP, como la Valencia de Camps desde años o Castilla La Mancha de Cospedal desde mayo. Impuestos superiores al 50% (entre renta e IVA) significan más que una contribución, una incautación. ¿Conseguirán así reactivar la economía y el empleo?

    Sostres (FAC) votó incondicionalmente la investidura del PP de Rajoy sin contrapartidas, ¡qué transversal!, ¿qué ventajas ha tenido darle el cheque en blanco? Más aún, ¿para qué sirven los diputados de Cascos en Madrid? ¿Así que Cascos era la tercera vía alternativa al PP...? La paralización de las inversiones en los fondos mineros y el recorte en los ministerios puede suponer unas pérdidas de unos 500 millones de euros para Asturias en 2012, o sea dos puntos menos de PIB y 4.000 parados más. Si no cambia la tendencia por este camino España tendrá 6 millones y Asturias tendrá 100.000 parados reales a finales de 2012.


    Muchas preguntas sin resolver en la Europa confederal descafeinada: ¿Qué opinan nuestros líderes europeos de la tasa Tobbin a los movimientos especulativos financieros? ¿Es cierto que Grecia tampoco va a poder pagar el 50% de la deuda acordado en el 2º rescate de octubre de 2011 (el otro 50 se lo han perdonado)? ¿Para cuándo una misma fiscalidad en los países del Euro (Renta, Sociedades…)? ¿Si en Madrid o Barcelona pago más impuestos, no es más rentable domiciliar mi empresa o negocio en Irlanda o Luxemburgo? ¿Cuándo pasaremos de los discursos a los hechos?


    Este 2012 tendremos elecciones presidenciales en Francia y USA. En EE.UU. el favorito republicano Mitt Romney que pasa por centrista y moderado es mormón, curiosa racionalidad para quien cree que un discípulo de Jesucristo visitó América antes que Colón. Ron Paul, liberal radical, es difícil que consiga ser elegido a sus 76 años, tiene razón en que con frecuencia el gobierno intervencionista y el aumento de impuestos no son parte de la solución, sino parte del problema, no se entiende en cambio que proponga una vuelta al patrón-oro, cuando se debería avanzar hacia una moneda de cuenta mundial.


    Si el déficit sigue casi igual en 2011 que en 2010, ¿para qué ha servido subir el IVA y bajar la capacidad adquisitiva de los funcionarios un 11% (bajada de sueldo más la inflación)? Lo más lógico sería una reprogramación y en vez de empeñarse en un déficit del 4´4% para 2012, modularlo en 6% para 2012, 4´4% para 2013 y 3% para 2014, pues es muy improbable bajar casi 4 puntos en un año (40.000 millones) con la economía estancada, salvo que les de relativamente igual que haya un millón de parados más. ¿De verdad nos merecemos tanta mentira, populismo y carbón amargo por Reyes?

    (Adaptado del artículo de los jueves en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    La nueva cuenta en: Google+

    Página en facebook: Asturias

    www.pacoredondo.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook