Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 22
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cambios de ciclo

     El dinero que se tiene y no se usa, es como si no se tiene

       El gran debate en los ámbitos económico y deportivo, respecto a la duración de la recesión y cuando el crecimiento del PIB trimestral se recuperará, como en lo futbolístico, referido a los éxitos de la selección, del Real Madrid y del FC Barcelona, tras su eliminación en las semifinales por dos equipos alemanes, y con algunos jugadores emblemáticos entrados ya en los “treintaytantos” años. Ya estamos escamados con eso de las ligeras turbulencias y  los brotes verdes de los de Solbes y Zapatero, por ello cuando ahora Montoro y Rajoy anuncian la luz al final del túnel, cuesto creerlo. Poco cambio de ciclo en el Sporting de Gijón. Aparte de las consabidas monsergas de basarse en Mareo, lo que está bien, sin radicalismos, pues no todos los años va a salir un Quini y un Luis Enrique. Ni en el Oviedo del multimillonario mejicano Carlos Slim, otra vez eliminado en la fase de ascenso a segunda: ¿qué grandes fichajes ha hecho? El dinero que se tiene y no se usa, es como si no se tiene.

      El triunfo relativamente fácil y brillante de la selección absoluta sobre la campeona de Sudamérica, Uruguay, y de la selección sub 21 revalidando el título de campeona de Europa, tras golear a Italia en la final y sumar 26 partidos sin perder, parecen dos buenos trampolines para la esperanza deportiva, que se suman a los tradicionales éxitos tenísticos de un recuperado Rafa Nadal, los triunfos en motos y la competitividad de Fernando Alonso en Fórmula Uno de automovilismo. Recuerdo que en los años 90, cuando también los progres y guays dejaron España después de gobernar 14 años con un 25% de parados (y una población activa de solo 12´5 millones de personas frente a los 20 de 2007 y los 16´5 millones actuales), había quien decía: en España solo funciona bien Indurain. Curioso contraste entre lo económico y lo deportivo, a ver cuándo conseguimos compaginar ambos, desde luego el empleo y la prosperidad son colectivamente mucho más importantes que los éxitos deportivos particulares.

       Lo de Brasil llama la atención. La economía viento en popa con una orientación de liberalismo social, 6º PIB del mundo tras superar al Reino Unido, más de 24 millones de empleos creados en los 12 años del siglo XXI y también se les contagian las protestas indignadas: ¿estarán mejor en Venezuela, con el papel higiénico racionado?. O no valoran de donde vienen o creo las protestas van a tener más ruido que nueces. Volviendo a la península, y a sabiendas de que no concurren allá dos de las selecciones más en forma del momento, la Argentina de Lionel Messi y la Alemania de Thomas Müller, España confirma su condición para ser una de las favoritas a revalidar su título en el próximo mundial de Brasil 14. Claro que en el deporte se pasa fácil de la euforia a la decepción; entra el balón y todos son maravillosos, va al palo y son unos petardos…

       Sería mejor más pan y más circo, según sabían los antiguos romanos, al menos en España funciona bien el circo deportivo. Acaso el 13 no nos traiga tan mala suerte y el 14 sea el año del bicampeonato futbolístico y de la creación de empleo. Los goles y el turismo pueden ser dos trampolines para la marca –y la caja- España. Entretanto, las 3 P: paciencia, prudencia y perseverancia (a pesar de los políticos trepas e ignorantes) Pues al cabo: ¿por qué tomarse la vida tan en serio si nadie va a salir vivo de ella?  

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: El Foco

    - Página en Tuenti: Gijón del alma

    - Página en Google+: España nos gusta

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook