Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 15
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Caos de fin de curso


    Como la conocida canción: la culpa fue del “cha cha cha”...

       Termina el curso y la sensación de caos no puede ser mayor en el ámbito docente, encarcelados asturianos aparte. Después de convocarse reuniones por el MEC para tratar de consensuar la oferta docente para el próximo curso, y decidir cada una de las 17 comunidades autónomas hacer la guerra por su cuenta, unas convocando oposiciones para Primaria y Secundaria, otras –la mayoría- solo para Maestros, y algunas no convocándolas, ahora resulta que el MEC impugna la convocatoria de oposiciones en la mayoría de ellas por exceso de plazas ofrecidas.

       Ello viene determinado por la normativa nacional impuesta, que establece la amortización del 90% de los puestos de trabajo de los funcionarios que se jubilen, que en el caso de la enseñanza queda reduciendo a un 70%,  o sea reposición solo del 30% de las plazas que venían funcionando, suprimiéndose el resto, sin especificar el por qué de esa cifra en todas las comunidades por igual, ni su distribución entre docentes de Primaria y Secundaria según las necesidades del sistema educativo. Las realidades humanas al servicio de la estética estadística.

       La deriva institucional y autonómica es cada vez mayor. Aparte de la paradoja de considerar “progresistas” a los jueces que permiten a la franquicia de la ETA post-Batasuna presentarse a las elecciones y cobrar subvenciones del Estado español democrático que quieren romper: ¿se imaginan a Obama dejando presentarse a las elecciones norteamericanas al brazo político de los terroristas de Al-Qaeda?

        Preguntémonos si de lo que se trata es de acercar la administración a los ciudadanos, o de montarse señoríos feudales los clanes partidistas en cada territorio autonómico, y que todo el monte sea adulación y orégano.  Suena políticamente incorrecto hablar de región, parece hacerse de menos, y todos quieren hablar de “nación”, cuando nación geográfica e histórica solo hay una, España, el conjunto. Las partes son afluentes del río global; de los antiguos reinos “rex-regis” que la han conformado por agregación: Castilla+León+Aragón.

       Pero volvamos a este final de curso en lo político y académico, cuyo termómetro serán las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.  Con más de 5 millones de parados reales en un país de 45 millones de habitantes, hablar del éxito de las políticas económicas, y en consecuencia de las sociales, suena a broma de mal gusto o propaganda facilona para los poco informados. Pero en fin para gustos hay colores, y además sarna con gusto no pica.

       Con más alumnos, menos profesores y sobre todo menos presupuesto para Educación –y Sanidad-, la consigna políticamente correcta es decir que se va a mantener la calidad de los servicios públicos. Ahora nadie asume la responsabilidad de no haber querido tomar las medidas oportunas para prevenir la crisis económica, el aumento del paro y la disminución de los ingresos y por tanto del gasto social; qué mala suerte. Ya lo decía la canción del grupo pop Gabinete Caligari: la culpa fue del “cha cha cha”... Entonces: ¿a volverles a votar?

     (Adaptado del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    Páginas que administramos entre otras:

    Gijón     Oviedo     Avilés     Mieres    Llanes     Cangas del Narcea

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook