Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 27
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cascos el mesías

    ¿Por qué tenía tantos millones de euros Bárcenas en Suiza?

     

       La prensa difundía esta semana la noticia, el gerente del PP Luis Bárcenas pagaba sobresueldos de 10.000 euros al mes al secretario general Francisco Álvarez-Cascos, además de cobrar sus 4.000 euros como diputado, por “indemnización para compensar los gastos ocasionados por su dedicación al Partido Popular”. Dado que una de las primeras acepciones del diccionario para indemnizar es resarcir por daños o pérdidas, se desconoce en este caso de que daños o pérdidas se trata.  Parece difícil que pueda negar estas percepciones, por cuanto la prensa recoge que lo declaraba a Hacienda y pone en su boca: “Por tanto, era dinero A” y que además le parece lógico, pues le entrecomillan como afirmación textual: “Nadie, nunca, en el PP consideró raras las compensaciones… algo que venía de la época de Manuel Fraga”. Actualizado con la inflación, esto vendría a suponer a precios de hoy casi 200.000 euros (33 millones de pesetas), de ingresos brutos anuales.

        Al margen de que sea o no el PAC, -siglas que coinciden en documentos de la red de corrupción Gürtel y en papeles de contabilidad B del partido atribuidos a Bárcenas-, que se llevaba comisiones irregulares por la adjudicación de obras públicas, solo tales cifras abultadas merecen varias consideraciones. La primera la paradoja cuando estos políticos se presentan como servidores públicos, y aducen cuanto se sacrifican por nosotros, según se constata, no desinteresadamente. La segunda, ¿y estos se presentaban como renovadores y regeneradores de la democracia? ¿Esta es la alternativa a los abusos del PP y del PSOE? Si renovación implica sustitución o adaptación de una cosa por otra más moderna o eficiente, mal se entiende cuando consiste en más de lo mismo, cual casta oligárquica, es decir la renovación consiste en no consistir. Aunque la aplauda el panfleto local.

        La tercera, ¿son personas así las más calificadas para hablar de austeridad y gobernanza? ¿Para pedir esfuerzos y renuncias a la ciudadanía, o criticar a quienes han vivido por encima de sus créditos y posibilidades? ¿Para hablar de transparencia y de levantar alfombras, o de despilfarros en la TPA o el Niemeyer? Al cabo podríamos pensar, ¿qué más da, que se forren, si lo hacen muy bien, aunque sospechemos sea a cuenta de nuestro dinero? No parecen excusarlo los resultados ni en las Cajas de Ahorros, ni en las Comunidades Autónomas, ni los datos en el caso de Asturias, sin presupuesto en 2012, las inversiones paralizadas, 10.000 habitantes menos y 20.000 parados más. He aquí el sino del tramposo, la cuestión no es como empieza el juego, cuanto como acaba ¿Sustituye el carisma al programa? Según siembres, así cosecharás.

       Otrosí, ¿por qué tenía tantos millones de euros Bárcenas en Suiza? ¿Quizás porque pensaba que dentro del PP tenía comprada la impunidad? Como no sospechar complicidad o permisividad de determinados  compañeros o jefes orgánicos en la estructura del partido si estaban implicados o beneficiados por el tinglado montado… ¿Con qué autoridad moral y con qué independencia de criterio podrían recriminarle o frenarle comportamientos lucrativos no elegantes, poco éticos o incluso irregulares? ¿Son estos son los mesías que necesitamos nos salven o nos administren, y nos den lecciones de ética y buen gobierno? ¿Para este viaje necesitábamos tantas alforjas de propaganda y populismo, adulación y crispación? Si el 23 de abril celebrábamos el aniversario de Shakespeare, quien escribió: “Algo huele a podrido en Dinamarca”, podríamos parafrasear hoy en España: mucho huele a podrido en la casta política.

    (Adaptado del artículo publicado en La Nueva España de Gijón en papel el viernes 26)

    - Página en facebook: Asturias

    - Perfil en: LinkedIn (red ahora también con muro de mensajes)

    - Ver web personal: www.pacoredondo.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook