Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 24
    Septiembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Centro, Grupo y tijeras

     

     

    Cascos y sindicatos desechan la cara ocurrencia del tren-tran del PSOE de Areces

    Recortar en exceso la demanda es contraproducente para el crecimiento económico

    Paco G. Redondo,

    Profesor del IES Calderón de la Barca

       Fiestas de Covadonga, la Virgen montañesa, Día de Asturias. Son también las fiestas patronales de sociedades emblemáticas asturianas y gijonesas, así el Grupo Covadonga, el Santa Olaya o hasta 2010 el Centro Asturiano, ahora desierto de celebraciones en Mareo; en Begoña este miércoles 7 –dicen que quizás por última vez- hemos celebrado un homenaje a los 50 años socios, con actuación de la coral Voces del Centro Asturiano, que una semana antes no sabíamos si íbamos a tener en nuestras fiestas participación alguna. Ha faltado información y educación.

       Más que distintas religiones –cuyo culto característico no es privado sino público- lo que hay es una misma religión en distintos ámbitos históricos y geográficos, interpretada según los tiempos y las civilizaciones.  Los laicistas deberían saber que la religión no es un fenómeno solo espiritual, sino también cultural. No hay mucha diferencia entre los latinos adorando a un Júpiter “Dios de dioses” (Zeus>Deus>Dios) y los “dioses menores” del comercio, del mar... y nuestro culto trinitario (politeísta según los musulmanes) al Dios cristiano y santos patronos del comercio, del mar...

      Según la placa de la entrada en la sede de Anselmo Cifuentes, la delegación gijonesa del CAH se fundó en 1909, según registros en 1911 y este año 2011 sería su centenario. Curiosamente el Grupo Covadonga fue hace décadas una escisión del Centro Asturiano, exitosamente enfocada hacia lo deportivo, mientras el CAHG no supo redefinir su orientación social y recreativa para hacerla atractiva a una amplia masa social. Significativo que el área de juegos infantiles en la extensa finca de Mareo haya tenido que ser cerrado por su mal estado.

       Sigo sin entender por qué en esta “fusión” por absorción no se conserva el nombre del Centro Asturiano y la antigüedad de sus socios. Cuando se lo pregunté a un presidente en una asamblea me contestó: “¡Es que entonces el Centro Asturiano no desaparecería!”. Como si el objetivo de los dirigentes de la entidad fuera que la sociedad desapareciera cuanto antes y de cualquier modo, lo que ha llevado 5 años por las rencillas e impugnaciones. Ojalá sea una fusión para mejoras mutuas. Seguimos esperando el nuevo polideportivo prometido para Mareo. El haber troceado Begoña ya no tiene arreglo.

       A partir de ahora el nuevo Grupo Covadonga será, una vez culminado el proceso, una de las primeras asociaciones españolas  con cerca de 35.000 socios (el Sporting de Gijón, aunque con mayor repercusión mediática nacional, tiene unos 20.000 socios) y extensas y polivalentes sedes, especialmente las instalaciones deportivas de Las Mestas y la finca recreativa de Mareo. A su vez algún tipo de alianza con el cercano club hípico (CHAS) podría ser la guinda a tan gran tarta.

       Bien está cargar las pilas ante el complicado curso que se nos avecina,  además de en la enseñanza en el conjunto social, con las economías de la Europa mediterránea heridas de consideración y unos recortes de inversiones productivas y obras públicas que, de frenar el crecimiento económico y los ingresos presupuestarios y aumentar el déficit y el desempleo, serán contraproducentes para impulsar la recuperación asturiana y española. Que una cosa es podar y revitalizar y otra talar y encorsetar.

    (Adaptado del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    Nueva cuenta en twitter: http://twitter.com/#!/pacoredondo

    Grupo en tuenti: Asturias que guapa yes!

    Revista de actualidad en pacoredondo.com: El Foco

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook