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Perspectiva desde Gijón
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Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


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  • 30
    Septiembre
    2011

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    Chapuzas de inicio de curso

     

    Del centralismo a la confederación de 17 reinos de Taifas


       Termina una legislatura fracasada. Ángel Gabilondo, otro ministro de Educación que llegó con muchas buenas palabras y se va con pocos y malos hechos. Lo de siempre: pacto de Estado por la Educación, que se va a impulsar la FP, la investigación...  Los resultados: recortes presupuestarios, ni pacto de Estado por la Educación, ni estatuto docente nacional, ni carrera profesional  objetiva, ni ley de autoridad del docente en el ejercicio de su función educativa, discriminación del español en la escuela catalana..., y resultados académicos por debajo de la media de la OCDE según el informe Pisa.

       Los presupuestos de las consejerías de Educación autonómicas, que tienen casi todas las competencias transferidas, han menguado más de un 10% real si sumamos la inflación anual al descenso nominal, los docentes entre un 5 y un 7% de bajada de sueldo en España, más la inflación de los años 2010 y 2011. Eso sí, entre discursos de que “los malos son los otros”, porque sus políticas “son las que defienden el Estado del bienestar”, después de descuadrarse el déficit.  Está claro que es más fácil predicar y presumir que solucionar y dar trigo.

       En Madrid, además de la sandez de las oposiciones en septiembre interfiriendo el curso académico, aumentan las horas lectivas docentes en Secundaria de 18 a 20 horas de clase semanal. Hay que recordar que por supuesto no están incluidas las horas de preparación de las clases, coordinación, atención a padres, corrección de exámenes...  La explicación es bien simple, se trata de ahorrar contratando a menos profesores interinos. Menos mal que pregonan que la educación y la sanidad son prioritarias.

       Otra situación esperpéntica se da en Cataluña, donde el gobierno de la Generalitat, cuya autoridad emana de la Constitución democrática española, llama al desacato a la ley para la imposición del totalitarismo lingüístico y discriminación del español en la escuela, para luego justificar que como son distintos tienen que independizarse (en la Europa global que tiende hacia la integración), con el argumento de que “la escuela de todos es la escuela en catalán [solo]”, cuando las estadísticas dicen que más del 50% de los ciudadanos que viven en Cataluña usan como primera lengua el español.

         En Asturias confiamos en que las competencias sobre el personal docente vuelvan a la consejería de Educación. Tenemos un sindicato, SUATEA, que ha denunciado judicialmente a 956 docentes para que no cobremos los incentivos autonómicos de la mal llamada carrera profesional, la pantomima de la ley de evaluación, chapuza administrativa para la que hubo hasta 18 borradores. Curioso un sindicato cuyo empeño es que los trabajadores ganen menos.

        Respecto a la ocurrencia de la enseñanza trilingüe, también en chino, si no hay dinero para sacar más plazas a oposición ni para contratar a más interinos, ¿de dónde van a sacar el dinero para los profesores de chino de asignaturas troncales? Cosa distinta y más coherente es que se potencien segundas o terceras lenguas optativas: francés, alemán, chino. Y lo de la promesa del salario para los jóvenes en paro, pronto comprobaremos en los presupuestos para 2012 si era factible o mera propaganda demagógica y engaño electoralista. No sería extraño que para el 20 N traten de vendernos más humo.

    (Adaptado del artículo publicadio en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

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