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Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


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  • 22
    Febrero
    2012

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    Ciudadanía y Constitución

    No es nocivo educar la inteligencia emocional además de la inteligencia académica

    El ministro de Educación ha anunciado la sustitución de la asignatura de Ciudadanía por otra que se llamará Educación Cívica y Constitucional, sin “controversias políticas”. Resulta pintoresco pretender que la Constitución es apolítica, pues se trata de la ley de leyes que regula los derechos y deberes de los ciudadanos y las instituciones del estado, cuando la política es la organización de la convivencia social y el gobierno de la administración. El Gobierno intentará que la nueva materia comience a impartirse el curso próximo, con la consabida frase dulce de lo bonito que sería el consenso.


    Su función va a ser la misma en su pretensión de enseñar valores constitucionales, cívicos y democráticos, así como el funcionamiento de instituciones españolas y europeas. Pero quedará fuera el contenido que, según el PP, invade el terreno de la moral, propio exclusivamente de los alumnos y sus familias. Parecen los conservadores alérgicos a las emociones y educación de género. Ello es incierto. Poniendo un caso extremo, si una familia fuera caníbal, ¿tiene derecho a educar a sus hijos en el canibalismo, al margen de la ley y la moral social? Lo rechazable es el adoctrinamiento sectario y dañino.


    Está de moda en ciertos sectores derechistas podar casi todo, incluso la enseñanza y sanidad estatal; los excesos no son buenos, la virtud suele estar en el término medio. Incluso hay candidatos a las presidenciales USA de noviembre, creacionistas (creen que Dios creó el mundo un día concreto hace un número determinado de años) que no llevan a sus hijos a la escuela, para que no se “contaminen”con la Ley de la evolución, poniendo como excusa que la ciencia tiene fallos. En cuanto a género y convivencia, no es nocivo educar la inteligencia emocional además de la inteligencia académica.


    Este año se celebra el bicentenario de la primera Constitución de España, la “protoliberal” de Cádiz en 1812. Craso error pretender endiosar una Constitución, ni aquella ni la actual de 1978, que en efecto ha proporcionado a España décadas de estabilidad democrática –a diferencia de las partidistas y coyunturales del siglo XIX- pero defectuosa y mejorable, especialmente en el apartado ambiguo de las autonomías, que da pie a agravios y desvaríos, y más con la excusa de un falso puritanismo. Mucho se puede debatir también sobre si tenemos una auténtica democracia o una partidocracia.


    Tampoco es una asignatura de una hora semanal de clase un tema central para la modernización de la enseñanza, cuando tenemos actualmente en España casi un 50% de paro juvenil, y un presidente que acaba de soltar en Lisboa que quiere hacer ajustes “parecidos” a los de Portugal, país al que le otorgan ya un 74% de posibilidades de quiebra, solo por detrás de Grecia, y seguido de Venezuela. Esperemos que no se reduzca al cabo la enésima reforma educativa, pareciendo cambiar mucho y cambiando en realidad poco, careciendo de inversiones productivas, al “mucho ruido y pocas nueces”.

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en papel en La Nueva España de Gijón)

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