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Perspectiva desde Gijón
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Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


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  • Coger el tren

    Coger el tren

     

    Al día presente, siguen los grandes anuncios futuros

        El ministro de Fomento ha anunciado una inversión de 275 millones de euros para mejorar los trenes de Cercanías, así como la licitación próxima del proyecto de estación intermodal para Gijón, y el descenso de la duración del viaje desde Asturias a Madrid en 35 minutos a finales de 2018. Todo ello actuaciones necesarias, complementarias y no contradictorias, con agilizar la apertura de los túneles de la variante ferroviaria de Pajares ya construidos. Se trata de grandes noticias en cuanto anuncios de lo que dicen tienen intención de hacer, pero mejor todavía serían anuncios en presente en vez de en futuro, es decir presentar lo que se aprueba, especialmente en materia de cantidades y plazos presupuestarios. Porque a día de hoy, con la inestabilidad política derivada del gobierno en minoría del PP de Mariano Rajoy, y del desafío secesionista a la legalidad democrática vigente en el Estado de derecho español, la aprobación de los presupuestos para 2018, y con ello los nuevos gastos previstos, puede quedar aplazado o matizado.

       Ya tenemos diversos precedentes de grandes anuncios de  inversiones significativas anteriores incumplidos, desde el famoso compromiso de los del PSOE de Zapatero, según el cual si ganaba las elecciones de 2004 antes de 2008 suprimiría el peaje de la autopista del Huerna, que en 2017 ahí sigue, a diferencia de las autovías gallegas gratis. Y en cuanto a los túneles de Pajares, la última perla cuando casi todos queremos acelerar su apertura, es que se levantarán las vías de la vertiente donde están instaladas, para volver a licitarlas y volverlas a poner, cambiando el ancho de vía al internacional –no apto para mercancías-, para ganar 10 minutos en el tiempo de viaje. La mejora de las infraestructuras asturianas es condición necesaria, aunque no suficiente, para consolidar la recuperación económica, del empleo y demográfica en el Principado. Mientras en Alemania tienen un 3´6% de paro, en Asturias sumamos a una baja población activa y alto grado de envejecimiento un desempleo muy alto que solo disminuye lentamente.

        Respecto a la reducción de 35 minutos en 2018 apenas hay novedades, pues se trata de resolver el “fondo de saco” creado en León por el exministro de Fomento gallego José Blanco que aumentó en unos 25 minutos el trayecto asturiano, por lo cual apenas se ganan 10 minutos sobre la situación anterior de hace unos años. En cuanto a la estación intermodal no sabemos cuántos millones se van a sacar de la venta de los terrenos del “Solarón” y si, como parece lógico, van a subdividir las dos enormes parcelas para facilitar su venta tras quedar desierta la primera subasta, y con ello hacer factible el conjunto del proyecto. Y sobre la necesaria modernización de la red asturiana de Cercanías, lo  sustancial no estar continuamente anunciando, a bombo y platillo como en la película Bienvenido míster Marshall,  que vamos a coger el tren del progreso y las grandes inversiones, lo principal es concretar en qué andén y a qué hora cogemos el tren. Obras en marcha son amores, que no buenas razones y maravillosos anuncios. 

    (Adaptado del artículo semanal publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

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