Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 15
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Como estamos

    En un Estado de derecho nuestras armas son nuestros votos críticos

       Acaba de celebrarse el debate del estado de la nación 2014. Objetivamente hemos tocado fondo y empezamos a recuperarnos, con récord de más de 60 millones de turistas y un aumento del 5% de las exportaciones en 2013 a pesar de caer el PIB –más de lo esperado, tras bajar sueldos y subir impuestos-, el cual crecerá más del 1% en 2014. Toca ahora valorar con qué rapidez, intensidad y características tiene lugar la recuperación económica primero y del empleo después, donde radica la cuestión clave. ¿Pronto estaremos mejor? Siempre podemos contrarrestar: al mal tiempo, buena cara. Este jueves 27 fue la típica noche de Comadres. Machismo, malo, y feminismo, si radical, también. No me invento la palabra “personismo” porque Ortega decía que todos los ismos tienden a la caricatura. Pero mejor a favor de las buenas personas y neutralizar a las malas, hombres o mujeres. La mejor venganza contra los malvados es no ser como ellos. ¿No ha popularizado una el cantante brasileño Carlinhos Brown, positividad? Tenemos el carnaval a la vuelta de la esquina, ocasión para el disfraz y la diversión transgresora pero sana, y después otra carnavalada escolar, nueva huelga del alumnado convocada para el 27 y 28 de marzo por el marxista Sindicato de Estudiantes, su habitual panfleto trimestral anti-capitalista. Lástima que el espíritu juvenil y rebelde no se concrete en peticiones positivas y viables para mejorar la enseñanza, crítico pero constructivo.

       La España constitucional y autonómica se la va a jugar durante 2014 en Cataluña, con la probable convocatoria de elecciones plebiscitarias hacia el 9 de noviembre por el frente secesionista, después de la parafernalia del 11 de septiembre, y la manifestación de los doscientos mil donde dirán hubo dos millones. Como se lo monta la casta nacionalista. Según circula por internet que Mar Ortega, sobrina de la vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, designada “embajadora” catalana en Berlín, sin saber alemán, cobra 80.000 euros anuales. Durante el acto oficial del Día Internacional de la Lengua Materna, el parlamento autonómico catalán trata al español –lengua materna de más del 50% de los ciudadanos catalanes- como una lengua extranjera, mientras defiende (apoyado por el PSC-PSOE e ICV-IU) la inmersión lingüística escolar totalitaria, es decir exclusiva y totalmente en catalán, la lengua cooficial regional. En Asturias dicen los diputados autonómicos se han puesto una dieta de 250 euros por cada desplazamiento de 50 a 100 kilómetros. ¿Realmente se gastan 250 euros de gasolina en ir de Gijón a Oviedo? O sea por ir de Gijón a Oviedo ocho días, dos mil euros más al mes. Claro que qué es eso comparado con los millones del Plan de Vías de Gijón muerto de risa.

        ¿Pasaremos de la indignación a la acción? Sobran las barricadas cuando las urnas dan la oportunidad de cambiar las cosas para mejorarlas, si bien para ello hacen falta medios de comunicación libres, y no convertidos en altavoz de la dictadura o la partidocracia, -versión dura o disfrazada de la oligarquía-. Para el próximo 25 de mayo hay convocadas elecciones al parlamento europeo, al parecer coincidiendo también con nuevas elecciones en Ucrania una vez derrocado el clan de Yanukovich, del que se denuncia por internet tienen millones de euros en Suiza. De Ucrania a Venezuela. Alimentos básicos están racionados en Caracas, donde han llegado miles de soldados cubanos, mientras la rebelión popular contra el sectarismo, la represión y la miseria se extiende por el país. En España en circunscripción nacional única elegiremos 50 eurodiputados.  Como a partir de ahora perderemos la mayoría de los fondos estructurales que se irán a los nuevos miembros de Europa del este es importante espabilar. En cualquier caso las elecciones europeas de mayo van a ser un primer termómetro electoral para calibrar el descontento con los partidos tradicionales, en qué medida y por donde se canaliza el voto de protesta en voto alternativo, pues solo con protestar o abstenerse poco se arregla, y en qué circunstancias encaramos la salida de la crisis económica. Nada menos.

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en La Nueva España de Gijón en papel)

    - Grupo en facebook: PRO EU - European Union

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo

    - Página en Google+: Ciudadanos Asturias

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook