Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 13
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Contradicciones de Thatcher

     Economía liberal eficaz y conservadurismo anti-europeo obsoleto

     

       Lo que más me llama la atención es que quienes la elogian o descalifican estos días lo hacen en base a adjetivos y no a datos. Siempre polémica la primera ministra británica entre 1979 y 1990 llamada “La Dama de hierro”, ha sido junto con Ronald Reagan la impulsora de la revolución neoliberal conservadora. Gerry Adams, líder del Sinn Feinn, brazo político del IRA irlandés  la denigra: “la clase obrera fue devastada por sus políticas”, en tanto Barack Obama, el presidente demócrata de EE.UU., la ensalza como “campeona de la libertad” y “verdadera amiga” de los USA. Le tocó gobernar en un contexto difícil, el Reino Unido había perdido sus colonias en los años 60, las dos superpotencias eran EE.UU. y URSS, la alemana RFA le superaba en industria y exportaciones, y las dos crisis del petróleo de 1973 y 1979 conllevaban recesión económica y aumento del desempleo.

     

        Margaret Thatcher fue ante todo liberal y eficaz en su política económica, y conservadora y nacionalista en su política exterior. Datos del Reino Unido en miles de millones de dólares: PIB en 1980, 447; en 1990, 984. Renta per cápita en dólares, en 1980, 7.940; en 1990, 17.100. Desempleo en 1990, 9´5%. Fuente: El estado del mundo, ed. Akal (historiografía francesa marxista). ¿Dónde ven los izquierdistas "la pobreza récord neoliberal"? Bien es cierto que R.U. tiene petróleo en el mar del Norte, pero mucho más petróleo tenía la URSS de Gorbachov y su Perestroika o reestructuración económica en los años 80 fue un fracaso, esa es la realidad económica del siglo XX: el fracaso económico del comunismo. Frase que se atribuye a Thatcher: "El socialismo deja de funcionar cuando se acaba el dinero de los demás". O no se fían para prestártelo.

     

       El primer gran error es creer que todas las crisis económicas requieren las mismas soluciones, como pensar que distintas enfermedades precisan la misma medicina. La crisis del 29 era de deflación y caída de la demanda, en tanto las crisis de los 70 y 80 eran de inflación, gasto público y déficit presupuestario anual. Según la wikipedia, durante la década de gobierno de Margaret Thatcher en el R.U. (1980 - 1990) el PIB británico aumentó en términos reales –descontando la inflación- un 23%, el gasto en salud un 32%, y el gasto en seguridad social un 32%. En España, con los gobiernos de izquierdas del PSOE de Felipe González, el desempleo pasó de 1982 a 1996 del 15 al 25% de la población activa española. Es curioso ver libros de historia elogiando la política social de izquierdas, y calificando las políticas económicas de Reagan y Thatcher como “anti-sociales”.

     

        De campeona del liberalismo progresista tenía poco. Simpatizó con el dictador chileno Pinochet, aunque fuera por su rivalidad con los dictadores argentinos que invadieron las Malvinas para desviar la atención sobre la crisis económica argentina. Tampoco condenó el apartheid racista en Sudáfrica. El ocaso de Thatcher llegó a finales de los 80 con su impopular “Poll-tax”, impuesto municipal, además de su retórica nacionalista británica y anti-europeísta, tachaba de estatista y burócrata a Bruselas, cuando lo cierto es que el presupuesto de la CE de los 15 no llegaba al 1´5% del PIB. Y ahí siguen erre que erre con la libra esterlina y una segunda recesión en cuatro años, lo que demuestra que esta no es ni exclusiva ni causada por el euro.  Lo característico del liberalismo no son ni la tradición, ni el aislamiento ni las fronteras, sino el libre comercio, el estímulo económico y la prosperidad.

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Alternativa Liberal Social

    - Cuenta en Twitter: pacoredondo

    - Página web personal: www.pacoredondo.com 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook