Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 07
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cumpleaños agridulce

     

    Una Constitución consensuada e incumplida que no ha cerrado el Estado autonómico

     LOS IMPUESTOS LOS PAGAMOS LOS CIUDADANOS, NO LAS REGIONES

      Después de 34 años de experiencia democrática no terminamos de tener una constitución madura y sana, aun habiendo disfrutado de décadas de relativa paz y prosperidad, pues en parte es también una constitución ambigua y enferma, por los excesos de la partidocracia, el Estado autonómico y los nacionalismos independentistas-especialmente en el País Vasco y Cataluña -, impulsados en estas legislaturas por los chanchullos con el PP y sobre todo con el PSOE. O por inmovilizarla la envejecemos prematuramente. Hasta hace poco parecía que atreverse a decir "España" era de carcas o fachas. La propia serie Isabel (la Católica) de TVE1 en 13 capítulos no ha mencionado la palabra Españas, usada en plural con frecuencia en la época. Sin embargo sería un disparate pretender retroceder a posturas autoritarias o centralistas coyunturales. 

    Recordemos que el referéndum constitucional en Cataluña se aprobó por muy amplia mayoría. Constitución democrática y autonómica elaborada por consenso, incluidos todos los partidos catalanes parlamentarios (desde AP hasta el PCE pasando por los nacionalistas, el PSOE y la UCD de Adolfo Suárez gobernante). Así dos de los argumentos-falacia de los independentistas son que España "les ocupó" en 1711 y es extranjera y se impone por la fuerza, falso pues la Guerra de Sucesión era entre regiones que apoyaban a los austrias o a los borbones como reyes hispánicos, y que España les "roba/expolia", falso como vemos tanto en los datos del comercio inter-autonómico, 11.000 millones de euros anuales de superávit catalán, como en los 12.000 millones de euros que el Estado español aporta en 2012 a la Generalitat arruinada por los gobiernos nacionalistas. 

    ¿Y los enormes déficits fiscales regionales, qué? Dicen. Los ríos y las montañas no pagan impuestos, los pagan los habitantes en proporción a sus ingresos. Puestos a caricaturizar, los madrileños están pagando las pensiones asturianas, las teles catalanas y los subsidios andaluces. Ya sabemos que las estadísticas, como la Biblia, admiten muchas lecturas. ¿El AVE Madrid - Barcelona como lo contabilizan, acaso un 40% invertido en Aragón y 30% invertido en Castilla La Mancha? Hay quien se harta: pues que se independicen. Según organismos internacionales, por ejemplo el banco suizo UBS, en caso de independencia el PIB de Cataluña y España caería un 15% y Cataluña tendría por tanto 400.000 y España dos millones de parados más, un dato significativo en esta época de crisis y recortes, en el contexto de la Unión Europea sin fronteras. 

    Otras dos cuestiones llamativas son el Senado y la lengua. Suelen decir, para justificar su protocolo y gasto, que se reformará el reglamento para convertirlo en una cámara de coordinación autonómica. En el siglo XIX con una Cámara Alta o elitista se pretendía frenar posibles tentaciones demagógicas y populistas de la Cámara Baja o Congreso de los diputados, en la práctica actual solo es un "Congreso bis y descafeinado". El sofisma está en que proclaman que el catalán es la lengua propia de Cataluña, cuando tanto el catalán como el castellano o español son las lenguas propias de los ciudadanos de Cataluña, como excusa para después reivindicar el tinglado separatista, y hacer la casta política independentista de él su feudo. Y los partidos anti-españoles van a recurrir al tribunal constitucional español para que avale su discriminación del español en la escuela. Patético.

    (Publicado el jueves 6 en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: España nos gusta

    - Ver  breve vídeo en Youtube: manifestación 12 de octubre en Barcelona

    - Cuenta en Twitter: http://twitter.com/#!pacoredondo

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook