Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 26
    Agosto
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Curso convulso

     La casta autonómica ha vivido por encima de nuestras posibilidades

     

    Se acerca septiembre y las cuentas sin resolver. Según FEDEA la palma se la va a llevar Castilla La Mancha, gestionada por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, cuyo déficit anual no será del 1´5 sino del 3´1%, para una media entre las 17 autonomías del 2´2. El año 2012 es un ejercicio muy complicado para las CC.AA., al tener que alcanzar un déficit del -1,5% del PIB cuando el año 2011 terminaron con un déficit del -3,3%, en plena recesión económica y por tanto caída de los ingresos. El retorno de los independentistas al poder en el País Vasco tras las autonómicas del 21 de octubre puede echar más leña al fuego del “la culpa es de los otros” (España, euro, Alemania…). 

    Parece que el presidente español Rajoy intenta ganar tiempo, lo que no sabemos es para qué. Si para decidirse a racionalizar el gasto de la casta política autonómica, o para ver si la inercia y el dinero alemán van arreglando los problemas. De momento, subidas de impuestos que pueden ser contraproducentes. Con un paro juvenil del 52%, unos 74.000 residentes han salido de España sólo en el primer semestre del año, más del doble que en el mismo período de 2011. Probablemente jóvenes en cuya formación hemos gastado y ahora se irán a producir fuera. Al perro flaco todo son pulgas.

    A esos que repiten, desde el adoctrinamiento de la historiografía marxista en la enseñanza secundaria hasta la prensa-panfleto actual, la monserga del “Liberal, no; ¡de izquierdas!” -confundiendo quizás libertad para emprender con libertinaje financiero-, hay que insistirles como la política del soy guay porque yo gasto más y lo pagan los demás, no demuestra gobierno justo, solo mala administración. Entretanto debemos dar un margen al nuevo gobierno asturiano (enfrente, FORO es el clan derechista del PP). 4.000 millones de euros anuales dan de sí, si piensan con la cabeza y no con el corazón. 

    Cuando, según el Fraser Institute, España ocupa la posición 101 en regulaciones en el ámbito laboral, probable herencia del paternalismo franquista inspirado en el fascismo italiano, y el 133 (de un total de 183) en facilidades para abrir una empresa. Y cuando cada vez que se aplica una política económica izquierdista más de 4 años en España, la dejan con el gasto público descontrolado, crecimiento económico frenado y un 25% de paro, es condición necesaria aunque no suficiente preguntarse por la eficiencia de las inversiones, en lo económico y social. El Musel acaso será un buen termómetro futuro. 

    El contexto internacional para el próximo curso también es problemático e incierto. Grecia sigue sin curarse de la pulmonía financiera, Holanda celebrará elecciones generales el 12 de septiembre e Italia puede reinstalar en el poder a su casta política en la primavera de 2013, y ojo al posible ataque de Israel a Irán antes de las presidenciales norteamericanas de noviembre y la cuestión del paso de los petroleros por el estrecho de Ormuz. De nada servirá la indignación de jugar al “Cuanto peor, mejor”. Al cabo, viviendo en una sociedad democrática y participativa y no en la selva de la demagogia y las mentiras de moda, el progreso general será trampolín para cada felicidad personal.

    (Adaptado del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Asturias

    -Página en tuenti: España nos gusta 

    - Ver: El Foro de libre debate

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook