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Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


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  • 28
    Junio
    2013

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    Dando la nota con ocurrencias

     Cuando políticos como Wert e indignados riegan fuera del tiesto

     

       No tardaron las redes sociales es sacar punta a la última ocurrencia del ministro de Educación, el histriónico señor José Ignacio Wert, cuya experiencia docente radica en haber trabajado en la RTVE, Demoscopia y en el BBVA, sugerir que los universitarios que no saquen un 6´5 de media en las notas no deberían seguir estudiando. Desde boletines con las notas de cursos de José María Aznar y Mariano Rajoy con notas inferiores al 6´5, hasta comentarios del tipo: ¿entonces qué hacemos con él, que recibe una puntuación de 2 entre los españoles? Yo soy de letras, pero he oído decir que en algunas ingenierías lo habitual es suspender varias asignaturas en junio por su nivel de dificultad y/o falta de correlación entre las clases y los exámenes: ¿habrá reválidas a media carrera? ¿Se tienen en cuenta los grados de dificultad de las distintas carreras? El mismo señor cuya primera medida fue anunciar la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ¿así mejora la calidad de la enseñanza? Se oponen al matrimonio homosexual los mismos “liberales” que antes se oponían a permitir el divorcio (por cierto alguno de estos “salvapatrias” después casado tres veces).

       Naturalmente pedir más dinero para sanidad y educación siempre debe ser compartido. Obviamente en función de los recursos disponibles. En España suele dedicarse un 5% del PIB a Educación por el 5´5% de la media de países de la OCDE. Llama la atención que en Brasil no piden más alimentos, más salarios o más pensiones, sino menos estadios de fútbol, más educación, más sanidad y transporte gratuito. No entiendo muy bien por qué no puede haber estadios o autovías si la gente las usa y está dispuesta a pagar por ellas. Y menos aún que con los impuestos de todos haya que subvencionar la gratuidad del transporte a quienes tienen salarios medios o elevados: ¿es que los autobuses y el gasoil son gratis? Una cosa es el precio reducido o gratuito a personas desempleadas o con pensiones bajas, pero otra el todo gratis total para todos.  

       Wert funciona a base de ocurrencias, así cuando dijo que “hay que españolizar a los niños catalanes”, como contraponiendo un nacionalismo españolista al absurdo nacionalismo catalanista, mucho ruido y pocas nueces, pues luego resulta que consiste en no consistir, salvo decir que a quien lo pida y se pague un colegio después el estado central le devolverá el dinero adelantado. ¿Y si lo hicieran cientos de miles de familias, a cuánto ascendería la factura? ¿Y por qué se renuncia a poder estudiar en español en la enseñanza pública en una región de España? Es seguir con la dejación de funciones, saltarse la Constitución democrática vigente y no atreverse a gobernar, dado que la inmersión actual es monolingüe y por tanto totalitaria; no se permite la enseñanza en español para quienes hablan español como lengua materna, -la mayoría de los ciudadanos de Cataluña-, a quienes el “govern” autonómico taifa tiene secuestrados en las escuelas y pretende adoctrinar para catalanizar, es decir, desespañolizar.

        ¿Para cuándo el estatuto docente nacional y la tarjeta sanitaria común? Creen regar bien, pero lo hacen fuera del tiesto. Que estos políticos están dando la nota parece claro, en el doble sentido peyorativo de la expresión, no porque califiquen con criterios y objetividad, sino porque buscan llamar la atención y estar encantados de haberse conocido, incluso debemos añadir en cuyo mérito hay que sustraer que encima desafinan. 

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en papel en La Nueva España de Gijón)

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