Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 28
    Junio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    David Villa

    Del Bosque prefirió elegir nombres de moda a hombres en forma

       Nunca sabremos si la selección española hubiera hecho un mejor papel en el mundial de fútbol Brasil 14 si el seleccionador Del Bosque hubiera optado por hombres en vez de nombres. Optó por jugadores que venían de lesiones y llevaban meses sin jugar o en baja forma, como  Piqué, Xabi Alonso o Diego Costa, y relegó a otros con mayor continuidad pero menor cartel como Javi Martínez o el propio David Villa, el guaje maravilla de eficacia sin duda en las citas con la roja. El fútbol es un juego de conjunto, donde un solo jugador no basta para desequilibrar  en partidos sucesivos. El último año que Villa jugó en el Sporting y marcó 20 goles el equipo gijonés quedó por el medio de la tabla, al venderlo al Zaragoza recuerdo pensé quizás la temporada siguiente tengan que pelear por no bajar, sin embargo fue el año de Marcelino como entrenador y el Sporting estuvo a punto de ascender a primera después de muchos años. No obstante tras verle marcar el gol de tacón a Australia, tras dos partidos en el banquillo, cabe sospechar si Villa no ha estado desaprovechado en este mundial, como por cierto los otros dos jugadores asturianos, Cazorla y Mata, que también marcó y ya lleva 10 tantos con la nacional. Si fuera por nombres, todavía tendría que estar jugando Raúl con la selección, o Di Stéfano, pero no me imagino a la saeta rubia intentando rematar el balón desde la silla de ruedas. Por tanto el tiempo de Iker Casillas y Xavi Hernández, dos de los mejores futbolistas de la historia de España, ha pasado, con vistas al futuro.

       La temprana eliminación de selecciones europeas campeonas como España, Inglaterra o Italia, y el buen papel de otras latinoamericanas como Chile, Uruguay  o la mayor sorpresa, Costa Rica, deben obedecer a mayores razones que la casualidad. Pues en Europa suelen quedar campeones equipos europeos (Italia en el mundial de España) y en América equipos americanos (Argentina en el mundial de México). Claro que España quedó campeona del mundo en 2010 en Sudáfrica, bastante más al sur que Marruecos, pero en un huso horario próximo. Probablemente influye  una cuestión de adaptación al calendario, horario, clima y entorno: ¿cambio de hábitos, de alimentación…? No es normal tampoco que la selección española estuviera concentrada dos semanas en una sede a 12º, y tuviera que disputar su primer partido en otra localidad (goleada por Holanda, 5-1) a 27º, es decir con una diferencia de un día para otro de 15º de temperatura. Aparte de que para una mejor aclimatación quizás hubiera necesitado un mes, en vez de quince días, más después de una temporada larga y disputada donde equipos como el Barça, At. de Madrid y Real Madrid que nutren al combinado nacional han llegado hasta las finales de las competiciones.

       En cualquier caso los números de David Villa eclipsan a cualquier otro delantero español. En los 97 partidos disputados con la selección ha marcado 59 goles, máximo goleador histórico, de ellos 9 en los 3 mundiales jugados (Maradona marcó 8). Campeón del mundo y de Europa de selecciones, ha marcado 345 goles oficiales a lo largo de su carrera deportiva. Cuatro trofeos Zarra, máximo goleador de la Eurocopa 2008 y bota de plata del mundial 2010.  Ha jugado en el Sporting de Gijón, Real Zaragoza, Valencia, FC Barcelona, At. de Madrid –con estos dos, campeón de Liga, y con el Barça, Liga de Campeones- y ahora inicia un periplo por Melbourne (Australia) y Nueva York (EE.UU.), donde la exigencia competitiva será menor y los ingresos suponemos cuantiosos. Buen colofón a su dilatada y exitosa trayectoria futbolística. Merece nuestro reconocimiento y aprecio, pues es uno de los personajes, como Fernando Alonso en el automovilismo o los galardonados con los premios Príncipe de Asturias, que ha contribuido a poner a Asturias en el mapa mundialmente, ahora que está de moda hablar de la marca “España” (o sea, la imagen exterior) a propósito de las exportaciones y el turismo, David Villa es uno de los referentes internacionales de que Asturias existe y es atractiva, y en ella hay gente noble y meritoria.

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en La Nueva España de Gijón papel)

    - Página en facebook: Asturias

    - Cuenta en LinkedIn: Francisco García Redondo

    - Cuenta en Google+: Paco Redondo

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook