Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 07
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    De Portugal a Asturias

    Faltan 300 millones anuales para cuadrar las cuentas

       Debemos congratularnos del acuerdo logrado entre Portugal y la Unión Europea para el “rescate” económico de nuestro vecino en unos 78.000 millones de euros, de aquí a 2013, aunque sería mejor que no hubiera tenido que ser rescatado. Con un nuevo plan de estabilidad y de crecimiento, que conlleva un aumento del IVA al 23%, y recortes de hasta el 10% para los sueldos superiores a 1.500 euros mensuales. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar, dice el refrán. Permanezcamos sobre aviso.

       La economía española es más sólida que la portuguesa o la griega, con menos deuda pública (suma de los déficits presupuestarios anuales acumulados), pero ahí está la necesidad de racionalizar el gasto autonómico manteniendo el Estado del bienestar (sanidad, educación, pensiones...), y la espada de Damocles de los 5´5 millones de parados que no producen y muchos precisan subsidios, si incluimos los 500.000 desempleados que realizan cursos de formación y el gobierno no cuenta para maquillar las cifras.

       En el caso de Asturias, con la inversión en obras públicas frenada, una tasa de población activa muy baja y 80.000 parados, no podemos descuidarnos. Otros están peor, pero nosotros necesitamos mejorar mucho. El hecho de que deba reducir su déficit presupuestario del 2´5 al 1% del PIB o valor de la riqueza anual producida de bienes y servicios, significa que aún hay que cuadrar las cuentas en otros 300 millones de euros anuales: reactivación económica y mayor recaudación y/o reducir determinadas partidas del gasto.

       Así las cosas la cuestión después de las elecciones autonómicas del 22 de mayo no serán las ocurrencias sobre nuevas autovías, más bien si hacen falta nuevos recortes y qué gastos son prioritarios. Que la locomotora alemana acelere y tire del tren europeo nos beneficiará, así como que los turistas europeos no vayan a Egipto o Túnez por las revueltas en los países árabes y vengan a España o Italia, sin embargo la reactivación propia requiere del ahorro disponible, la inversión productiva y el consumo sostenible.

       La mejor vacuna contra las deudas desbocadas y los ataques financieros es prevenirlos. En realidad cuando se ha propuesto una tasa del uno por mil a las transacciones financieras especulativas (“tasa Tobin”) quienes más se han opuesto han sido los laboristas británicos de Blair y Brown, es decir, los que en teoría van más “de izquierdas” -por la presión de los lobby de negocios de la City londinense-. Por tanto ante las dificultades hay que fiarse de las fuerzas propias y no de los discursos ajenos.

       Tampoco se libran de las estrecheces los presupuestos municipales, que contrastan en ocasiones con los grandes sueldos de sus alcaldes. Ya sea a nivel local, autonómico o nacional, al final lo que hay son las habas contadas de la buena economía: más comercio, mayor ganancia global; planificar también a medio y no solo a corto plazo, ingresar más de lo que gastas, administrar los recursos con rigor; si gastamos lo que no tenemos y después no salieran las cuentas, ¿con qué razón hablaríamos de “mala suerte”...?

    (Adaptado de la versión publicada en La Nueva España de Gijón en papel)

     

    Paco G. Redondo, candidato a diputado por Alternativa Liberal Social (ALS)

    ¿POR QUÉ NOS PRESENTAMOS? VER EL VÍDEO

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook