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Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


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  • 04
    Agosto
    2012

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    Desastre en Gijón

     El plan de vías debe rediseñarse o va para largo como erial

     

    Según la Encuesta de Población Activa (EPA) Gijón ha sido la ciudad, entre las 20 más pobladas de España, donde más ha aumentado el paro entre junio de 2011 y junio de 2012, un 15´73%, y ello sin haberse destacado precisamente por estar entre las de mayor incidencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, como las de las costas de sol y playa del levante y sur españoles. Aún en un contexto muy negativo, pues el paro en Asturias en el último año ha pasado de 85.000 a 100.000 desempleados, el pésimo dato gijonés debe ser valorado y debería ser motivo de autocrítica para los gobiernos implicados, y llevarnos a no pocas rectificaciones.

     

    Si el principal objetivo de un gobierno al dirigir la administración debe ser el progreso social y la prosperidad de los ciudadanos, está claro que en las últimas legislaturas estamos fracasando. Sectores clave de la economía de Asturias central retroceden o se estancan, como la industria, el comercio o el turismo, y no solo no se encuentran revulsivos, por el contrario nos vemos arrastrados en la dinámica de crisis económica, más paro y menos ingresos; más recortes a la inversión y el consumo –en vez de atajar el gasto público improductivo-; y más crisis económica, más paro y menos ingresos.

     

    Suele citarse como ejemplo de mala gestión o despilfarro autonómico el aeropuerto sin aviones del clan Fabra del PP de Castellón, sin embargo en Gijón sumamos 3 grandes obras significativas sin uso: los 3´5 kilómetros del túnel del llamado “Metrotrén” acabado y muerto de risa desde 2007, la regasificadora de la ampliación del Musel resultando que no va a entrar en servicio porque no se necesita, y los amplios espacios céntricos del plan de vías férreas levantadas (40.000 metros), sin oficio ni beneficio, donde ni siquiera han sido capaces de habilitar un aparcamiento con motivo de la temporada turística estival.

     

    En 2002 se constituyó la sociedad "Gijón al Norte, S.A.”, entre sus objetivos la liberación de la totalidad de los terrenos ferroviarios y su urbanización, y la construcción de una estación de autobuses integrada con el ferrocarril, según gijonalnorte.com en el apartado Nuevas Actuaciones, “en el menor plazo posible”.Ahora hay quien pregona hay que impulsar las obras. Supongo querrán decir precisamos rediseñarlas, pues con sus características actuales parece difícil se puedan desarrollar en los próximos 8 años. Oportunidad para deshacer el entuerto de las “megatorres” rechazadas por los vecinos.

     

    Llama la atención que todas las comunidades autónomas del PP votan a favor de la reducción drástica y urgente del déficit presupuestario en plena recesión económica, Asturias y Canarias mientras votan en contra, la Andalucía socialista se va de la reunión y la Cataluña nacionalista ni siquiera asistió. La primera cuestión que se plantea es evidente: ¿los dirigentes autonómicos están para defender los intereses de sus regiones, o para defender las consignas de sus partidos? Por cierto, ya que imponen tanta austeridad a los ciudadanos no políticos que tienen enganchados por una nómina o pensión, ¿cuántos sueldos y de qué cuantía cobran Rajoy y Cospedal? 

    (Adaptado del artículo publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

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