Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 02
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Dinosaurios

     Adaptarse, entre tantos mitos, pero para mejorar. 

    Interesante exposición francesa que recorre Europa occidental sobre los dinosaurios y la evolución de los homínidos, -especialmente el hombre de Neanderthal y los mamuts-, junto al río Piles en el extremo de la playa de san Lorenzo, de la que disfrutamos estos meses de julio y agosto en Gijón, en 1.300 metros cuadrados de recreación con los más llamativos y extinguidos reptiles gigantes reproducidos a escala natural, y un documental sobre los últimos descubrimientos en el desierto chino del Gobi (para ampliar, puede verse www.dinosaure-expo.com) . Todo ello muy gráfico y divulgativo. 

    Coincide el hecho con dos noticias relevantes sobre los Armstrong norteamericanos, el ciclista Lance Armstrong ganador de 7 tours de Francia, después de superar un cáncer de testículos, renuncia a defenderse de las acusaciones de la agencia USA anti-dopaje, y la muerte de Neil Armstrong, el primer astronauta humano que pisó nuestro satélite la Luna en 1969, “un gran paso para la Humanidad”, decían; ¿pero hacia dónde? Lo cual nos da pie a reflexionar sobre las grandezas y miserias humanas. Gandhi y Breivik. Nosotros en Gijón tan contentos con nuestro record escanciando sidra simultáneamente. 

    Muchos hemos sido los millones de personas en todo el mundo que hemos comprado las pulseras amarillas de la campaña, haciendo un juego de palabras con su apellido, LiveStrong (vivir fuerte), para llamar la atención y colaborar económicamente en la lucha contra el cáncer. Que su icono deportivo fuera un tramposo en la forma de competir, no invalida el fondo y valor de la promoción humanitaria. Cabe preguntarse si hay algún hombre-podio de aquellos tours que no esté salpicado por las tramas para obtener mayores rendimientos fraudulentos. El mayor mérito cotidiano no está en ser superior a los demás, sino en superarse a sí mismo, ser campeones de la propia felicidad. 

    Éxito olímpico londinense. Otro dato significativo de la expectación que suscitan nuestros límites, cuando estuve en USA me contaron que el lugar más visitado del mundo no es una playa, la Estatua de la Libertad o la Torre Eyffel, sino el Museo aeroespacial de Washington, de la fundación smithsoniana, donde están el Apolo XI del alunizaje y el avión con que Charles Lindbergh atravesó por primera vez el Atlántico. Ahora hablan de darle al nadador medallista Phelps el papel en cine de Tarzán. Apuesto a que dentro de unos años se recordarán más cosas buenas del Ipad y del Sintrom, incluso de Iniesta y Messi que de Zapatero o Rajoy, vendedores de tópicos y humo. 

    Los dinosaurios y neandertales sucumbieron por su falta de adaptación: más vale maña que fuerza. Pero el error y vicio contrario es sumarse a la mentira de moda, creyendo que los problemas se irán arreglando solos. Según siembres, así cosecharás. La masa diluye la personalidad, decía Ortega. Acaba agosto, y toca ver pronto donde está el límite de la comprensión y resistencia ciudadana española, frente a los abusos de la casta “partidocrática” y los cantos de sirena de los anti-sistema, en una recesión económica –entre dirigentes con pocas nueces y mucho ruido- que suma y sigue. 

    (Adaptado del artículo publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: El Foco

    - Página en Tuenti: Gijón del alma

    - Cuenta en twitter: http://twitter.com/#!/pacoredondo

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook