Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 27
    Julio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Casillas copas de Europa Khol Fernando VII contenidos y programas

    Edades y méritos

    Edades y méritos

    El problema no es el número de partidos sino la partidocracia

       Uno de los grandes aciertos de Luis Aragonés fue saber prescindir a tiempo de Raúl, uno de los mejores delanteros en la historia del Real Madrid y de España, gracias a lo cual abrió una etapa ganadora en la selección nacional de fútbol, hasta entonces acostumbrada a ser eliminada una vez sí y otra también de las competiciones continentales en los cuartos de final. El mismo error no supo ser resuelto por Del Bosque, campeón del mundo y de Europa como seleccionador, en el último mundial de Brasil, donde se empeñó en hacer el equipo a base de nombres en vez de hombres, con jugadores recién salidos de lesiones como Busquets o Diego Costa, cuando lo importante no son las afinidades sino los resultados, siendo España goleada por Holanda y eliminada a las primeras de cambio. El historial no gana los partidos, los gana el estado de forma. Si bien el hecho de que en los últimos años el FC Barcelona, Bayer de Múnich y Real Madrid coincidan en las semifinales de la copa de Europa de clubes no es casual, revela que son en estas décadas los tres mejores equipos del continente, en lo cual coincide trayectoria, presente y en función de ello ingresos disponibles para grandes fichajes. Así cuatro ciudades del sur de Europa, Madrid, Barcelona, Milán y Múnich acumulan 28 copas de Europa, mientras en cambio grandes capitales europeas como Berlín, Varsovia o Moscú no han conseguido ganar ninguna copa de Europa, ¿influirá en ello el clima, que el excesivo frío en invierno perjudique la práctica competitiva del balompié? Messi y Neymar explosivos son actualmente determinantes.

        En cambio en política es muy importante la experiencia, entendida como sabiduría acumulada, así el senado en la república romana que conquistó todas las orillas del Mediterráneo era en origen la reunión de los ex magistrados anuales. Un dicho popular recoge: sabe más el diablo por viejo que por diablo. Si solo pudieran gobernar los jóvenes no habrían podido en el siglo XX gobernar ni Roosevelt en EE.UU., contribuyendo a superar la depresión económica de los años 30 y ganar la II Guerra Mundial, ni Helmut Khol en Alemania, artífice de la reunificación germana, y un motor de la Unión Europea. Lo que no es bueno que la gente se perpetúe en los cargos, llegando a creerlos propiedades, ni que tenga que vivir de la política, lo cual es caldo de cultivo de la adulación y la corrupción. Por la parte contraria encontramos ejemplos de jóvenes que han gobernado francamente mal, como el caso de Fernando VII, que desde 1814 con 30 años se dedicó a restablecer en España el Antiguo Régimen: absolutismo político – o sea rey autoritario, que concentraba los 3 poderes-, inquisición religiosa e ideológica contra los liberales, desigualdad de oportunidades sociales y feudalismo económico; uno de los peores gobernantes de la historia de España, junto a los dirigentes de los años 30 del siglo pasado que arrastraron a los españoles a la larga y cruel guerra civil del 36 al 39 con su apasionamiento, sectarismo y odio. Examina los puntos de vista discrepantes si tienen argumentos, lo cortés no quita lo valiente.

       Ahora una expresión extendida es “regeneración democrática”, aunque está de moda la palabra revolución para definir cualquier cambio profundo y rápido, casi como sinónimo de innovación tecnológica, a lo largo de la historia las revoluciones precipitadas han resultado contraproducentes, caso de Robespierre y quienes se les sube el poder repentino a la cabeza, mientras las evolutivas emergen constructivas, como las revoluciones industriales. Aterrizando en política como organización de la sociedad, el problema no estriba en el número de partidos cuanto en la partidocracia, transformar los cortijos en democracia real y participación, según la manera de elegir a los gobernantes y la manera de gobernar de éstos. La democracia no es poder votar, la democracia es poder elegir. De poco sirve votar si lo que se vota es una lista única y cerrada respecto a la forma, o más de los mismos tópicos en cuanto a los contenidos, que en ese sentido son ausencia de contenidos: ¿qué falta hacen, si de lo que se trata es de aparentar? Por ello hay que fijarse en los programas, y cuales se limitan a repetir retóricas y cuales tienen elaboraciones claras: propuestas viables para reformar las cosas para mejorarlas. Ya tenemos culminadas las autovías del Cantábrico y de la “Ruta de la Plata” con la apertura del tramo Benavente – Zamora. Nos falta el túnel de la variante ferroviaria de Pajares en Asturias y la estación intermodal en Gijón. Más vale tarde que nunca. Se hace camino al andar. Como en casi todo, obras son amores, que no buenas razones. 

    (Adaptado del artículo semanal publicado en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: El Foco

    - Cuenta en twitter: @pacoredondo

    - El nuevo foro de libre debate: libredebate.mforos.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook