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Perspectiva desde Gijón
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Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


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  • 09
    Noviembre
    2014

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    El AVE se acerca

     ¿Pero cómo llegará y cuánto costará que llegue?

     

        El AVE acelera hacia el norte, ¿pero lo bastante? La inversión en infraestructuras crece por primera vez desde la crisis (un 6%). El próximo año está prevista la llegada del tren de alta velocidad a León y Burgos. Curioso que la ministra de Fomento, Ana Pastor, diga que hay suficiente dinero para terminar la variante ferroviaria de Pajares, pero no sabe cuándo. Volvamos la situación del revés, si no sabe cuándo se va a concluir, ¿cómo sabe que hay suficiente dinero para terminarla? Para la conexión AVE con la Cornisa Cantábrica (Asturias e 'Y' vasca) su departamento dedicará 1.119 millones en el presupuesto de 2015. Si es mucho o poco se podrá analizar en el desglose de partidas y cuánto dan de sí. En cualquier caso el proyecto de conexión por Asturias entre Pola de Lena y Gijón sigue durmiendo el sueño de los justos. Mirando el vaso medio lleno, si se va avanzando en etapas intermedias, ya falta menos para el final. En la periferia geográfica debido a la orografía, es importante sacar a Asturias de la escasez en materia de comunicaciones, ahora que perdemos vuelos baratos y la llamada “Autopista del Mar”, si queremos superar el retraso económico, especialmente para dar mayores oportunidades de empleo a nuestros jóvenes, siendo más competitivos en el mundo globalizado actual. La solución para tener una economía más productiva no es no pagar lo que debemos, la receta consiste en ser más eficientes, y con ello prósperos.  

       Lejos quedan ya los tiempos en que el socialista Zapatero y los suyos prometían en la campaña de 2004 eliminar el peaje de la autopista del Huerna antes de 2008 si ganaba las elecciones, o después que se iría en AVE de Madrid a Oviedo en dos horas y media antes de 2009. Frente al agrio Aznar, talante mucho, pero resultados pocos. De momento el viaje desde Gijón y Oviedo a Valladolid y Madrid se ha alargado veinte minutos, gracias a la ocurrencia del ministro gallego José Blanco de que los trenes salgan de la estación leonesa marcha atrás, para lo cual aún no se ha aportado remedio satisfactorio. Las comparaciones suelen ser injustas, pero ilustrativas. Es que de Madrid a Valencia por AVE se tarda 1 hora 45 minutos, y de Madrid a Gijón, más de 5 horas por trayecto. ¿Cuál preferirán los turistas madrileños para visitar durante un “puente”? A pesar de todo ello hemos batido el récord de turistas durante este verano 2014. Es una circunstancia que invita al optimismo. ¿Qué no podrá mejorarse el día que tengamos unas comunicaciones más acordes con las posibilidades técnicas del siglo XXI? Hablar de reindustrialización como panacea es perder el tiempo, cuando sabemos que la población activa pasa por evolución tecnológica histórica del sector secundario al terciario (servicios; transportes, comercio, administración, ocio…). Abierta, por atractiva y acogedora, por algo se dice que Asturias es en cierto modo la Andalucía del norte.

       Llamativo que la ministra de Fomento diga que el Plan de Vías de Gijón lo gestiona la 'Sociedad de perder el Norte', cuando tal consorcio está formado en un 50% por el ministerio que ella dirige. ¿Se atribuirá la mitad de responsabilidad del desaguisado que critica? La sociedad pretendía conseguir 400 millones de euros con la venta del suelo liberado por el soterramiento del ferrocarril y de momento lo que ha conseguido son deudas, tras pincharse la burbuja inmobiliaria que mantiene empantanadas las grandes inversiones previstas. Solo unos metros más abajo el “Metrotrén de Cascos” lleva terminado y sin uso desde 2007; ¡qué genialidad! Y lo que te rondaré morena. Con tales ingresos se pretendía financiar la estación intermodal subterránea de viajeros de Gijón. En primer lugar es discutible que para viajes de media y  larga distancia, donde los usuarios suelen viajar con maletas, una estación subterránea sea cómoda. En cualquier caso la cuestión de fondo, si queremos salir de la parálisis actual es plantear cuánto dinero puede obtenerse, y que actuaciones pueden financiarse con él en los 140.000 metros disponibles en el centro de Gijón, dentro de un modelo de ciudad compacta –según plantea el nuevo PGO, y así pues en coherencia sería sin “Megatorres”-, con equipamientos equilibrados, y sostenible en su crecimiento respetuoso con el medio ambiente.  

    (Adaptado del artículo semanal publicado en La Nueva España de Gijón en papel)

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