Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 19
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El despilfarro autonómico

    Entre los taifas feudales, la era de Internet y el año nuevo

      Acercar la administración al administrado para ofrecer servicios más cercanos y eficaces es positivo. Sin embargo como dibujaba Goya los sueños de la razón desvarían en  monstruos, o como decía Ortega cuando el Estado sofista en vez de arbitrar quiere protagonizar la vida social, el esqueleto se come a la carne. Sobran aduladores y faltan gestores. La mejor lotería es una buena economía.

        La Generalitat de Cataluña encabeza la lista, con más de 30.000 millones de euros (5 billones de las antiguas pesetas) de deuda pública acumulada. En Castilla La Mancha los políticos autonómicos y de la quebrada CAM tuvieron la ocurrencia de invertir 140 millones de euros en el aeropuerto Don Quijote para Ciudad Real, a 100 kms. de Madrid; lo suficiente cerca para no tener “hinterland” distinto al ampliado Madrid-Barajas, lo suficiente lejos para ser incómodo.

        La Comunidad Valenciana es la más endeudada (16%) en relación a su PIB regional. La deuda de su televisión autonómica Canal9 se acerca a los 1.100 millones de euros. La Junta de Andalucía tiene 316 empresas públicas y agencias donde trabajan 20.000 contratados a dedo, y mantiene 300 coches oficiales de alta gama, cuyo precio de compra oscila entre 60.000 y 80.000 euros; también mantiene una tasa de paro del 30% de la población activa.

       Asturias, con 1.400 millones de deuda pública autonómica (6% del PIB), a pesar de haberla doblado en estos 3 años está 4 puntos por debajo de la media nacional. El caso más llamativo es el sobrecoste de 216 millones de la ampliación del puerto gijonés de El Musel –después de insistir  que estaban justificados ahora dicen que serán 60 ó 70 menos-. La mayoría están bastante peor. En la vecina Galicia la Ciudad de la Cultura presupuestada por la Xunta en 1999 en 133 millones, lleva gastados el triple en su construcción.

       No se trata de retroceder al centralismo, ni en Educación ni en Sanidad, pero sí de evitar duplicidades burocráticas y derivas independentistas: ¿Le van a quitar las competencias a la Generalitat de Cataluña o Valencia? ¿Estará mejor gestionada la enseñanza catalana desde Madrid que desde Barcelona?. Pero sí de recuperar el sentido común, la igualdad de derechos y el bilingüismo cordial. Los ciudadanos no quieren trincheras feudales, sino una era audiovisual plural, cordial y próspera.

    (Resumen del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    Grupo en facebook: España nos gusta (más de 5.000 simpatizantes)

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook