Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 24
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El escándalo de la corrupción

     ¿Independencia autonómica o impunidad para los chanchullos?

     

    Estos días previos a las elecciones autonómicas catalanas del domingo 25 de noviembre la prensa está desvelando con documentos y datos el enorme entramado de corrupción, que va a dejar pequeños los anteriores grandes casos del PSOE y PP. Según la policía los Pujol tienen al menos 137 millones en Ginebra (Suiza). Cuatro informes de la UDEF localizan una fundación con 8 sociedades que operan a través del banco privado Lombard Odier. Estas sociedades tienen un capital disponible de 165 millones de francos suizos cuyos beneficiarios son el matrimonio Jordi Pujol-Marta Ferrusola y sus hijos Jordi y Oriol, que les han permitido financiar sus hoteles de lujo en México y Argentina. ¿Se tratará de una nueva ONG, “Chorizos Sin Fronteras”? (O butifarra…).

     

    Como el clan de los Obiang en Guinea, Imelda Marcos en Filipinas o Fujimori en Perú, la familia de los Pujol ha logrado en sus años de gobierno en Cataluña multiplicar su patrimonio espectacularmente. Nada menos que 73 sociedades, según los listados de registros mercantiles que circulan por internet, son propiedad o están participadas por el secretario general de Convergencia, Oriol Pujol Ferrusola, y sus hermanos, hijos biológicos de Jordi Pujol. A otros hijos políticos –ex secretario personal, ex Consejero de Hacienda…- como Alavedra, Prenafeta y Millet les unen tres cosas: su enorme patrimonio, su estancia en prisión acusados de corrupción y cobro de comisiones ilegales para CiU, y su fervor independentista desarrollado en estos años. ¿Deseo de independencia de la malvada España, o de impunidad para sus negocios y chanchullos?

     

    Hay sin embargo aquí una característica más escandalosa que, de confirmarse, supera con mucho cualquier línea roja admisible. Ya no son meros casos de despilfarro, como los 7 canales de la televisión pública autonómica catalana, el aeropuerto sin estrenarse de Castellón o el AVE entre las pequeñas ciudades castellano-manchegas. Ya no podemos hablar de casos particulares, aunque estén interrelacionados, como los Juan Guerra, José Barrionuevo o Juan Roldán, sino de toda una estructura institucional, premeditada y masiva, de saqueo de las arcas públicas, ventaja partidista tramposa y enriquecimiento personal delictivo. Por mucho que se envuelvan en patrioterismos sentimentales, banderas mesiánicas o fronteras obsoletas en la Europa del siglo XXI.

     

    Hasta aquí hemos llegado. Salvo los medios de comunicación adictos al poder regional y al servicio panfletario del gobierno que los subvenciona y/o concede información privilegiada, a cambio de adulación con más o menos disimulo, hay que plantarse y más en tiempos de crisis, paro, austeridad y recortes. Pero hay otra reflexión necesaria. La perpetuación de un partido o líderes en el poder, sea el PSOE en Andalucía, el PP en Valencia o CiU en Cataluña, nos rebela como el clan propio tiende a identificarse con el patrimonio común, creerse el dueño espabilado del cortijo, y que todo el monte es orégano. Sin alternancia de gobernantes y rendición de cuentas no hay democracia ni libre elección, acaso aparente, solo oligarquía y caciquismo. 

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en papen en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Cataluña / Catalunya

    - Cuenta en Twitter: http://twitter.com/#!/pacoredondo 

    - Video en Youtube: Por España plural y cordial

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook