Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 09
    Octubre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El estancamiento económico

     El problema real es Italia en la UE, y Cataluña en España

    NO HAY VIENTO FAVORABLE PARA EL BARCO QUE NO SABE A DONDE VA

       ¿Cuál es la realidad de la situación económica europea? ¿Están tan mal Grecia, Italia y algunas comunidades autonómicas españolas como dicen? La economía mundial crece a un 3´5% anual. Si el crecimiento de China (¿valor del yuán?) es real –y no falseado como el de la URSS de Breznev, donde no descontaban la inflación-, el aumento del comercio y del turismo pronto deberían compensar el pinchazo de las burbujas inmobiliaria y financiera. La racionalización del Estado autonómico es una necesidad.

       Nos presentan que Obama en USA ha optado por un mayor gasto público para reanimar la demanda y el crecimiento económico y del empleo, mientras en la Unión Europea los gobiernos han optado por recortar el gasto público para reducir el déficit anual y los intereses de la deuda acumulada y sanear las cuentas. ¿Qué es mejor? Depende. Si hay margen, priorizar las inversiones eficientes para crear empleos productivos. En California  e Italia, con deuda desbordada, recortar gastos y déficits.

       Si Italia vendiera la mitad de sus reservas de oro a China (¿para qué las quiere?) ingresaría 30.000 millones de euros. No era de recibo que se jubilaran de media antes de los 60 años como los griegos, cuando se vive y cobra pensión hasta después de los 80. La deuda de Grecia rozará el 190% de su PIB en 2012; si Alemania y China no quieren, no quebrará desordenadamente. La salida griega del euro obligaría a devaluar el dracma, y empobrecería más a los griegos. La salida de España sería un golpe bajo a nuestro comercio y turismo.

       Según la auditoría externa encargada a Deloitte la Generalitat de Catalunya, gobernada por el PSC-PSOE, IU y los independentistas de ERC, cerró 2010 con un déficit presupuestario anual del 4´2% y no del 2´4% anunciado en un principio. La Generalitat valenciana del PP acumula una deuda pública aún relativamente mayor, del 16% de su PIB (valor de la riqueza anual producida). Comparadas con ellas y con Castilla La Mancha las cuentas asturianas están en una situación mucho menos mala.

       Ya sabemos que el año 2009 ha sido excepcionalmente negativo, pues tras desinflarse las burbujas inmobiliaria y financiera, el PIB de España bajó un 3´6%. Pero el problema añadido es que tras esta recesión no hay recuperación significativa, sino que continúa el estancamiento económico y con ello un nivel de paro demasiado alto. Una de las claves, venciendo tópicos sindicales obsoletos, es la mayor flexibilidad del mercado laboral –sin permitir abusos empresariales- para facilitar las contrataciones, especialmente mujeres a media jornada y jóvenes en formación.

       Círculo vicioso, se dice que hay que hacer más recortes del gasto para poner las cuentas en orden, si bien la cuestión es que si los recortes frenan la inversión productiva, a su vez disminuyen la actividad económica, el empleo y los ingresos, aumentando el déficit anual y la deuda acumulada. Mientras no crezca la economía se debe reducir el gasto superfluo y congelar el gasto corriente, pero para impulsar el crecimiento económico se deben favorecer la inversión, la actividad, el comercio y la rentabilidad.

    (Adaptado del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    - Otra página en facebook que administro supera los 5.000 simpatizantes: Asturias

    - Página en Tuenti: España nos gusta

    - Revista en Internet, liberal y crítica, en abierto: El Foco

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook