Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 08
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El Grupo Covadonga y el Centro Asturiano


    No cabe que los compromisos se puedan transgredir unilateralmente

    Paco G. Redondo, ex Tesorero del Centro Asturiano de Gijón.

       Las sentencias reiteran que los acuerdos de absorción del Centro Asturiano por  el Grupo Covadonga son vinculantes.  Eso de que en el Centro Asturiano habían cambiado significativamente para peor las condiciones económicas para culminarla siempre ha sonado a excusa de mal pagador. Con la venta de la planta baja de la sede de Begoña el Centro perdió patrimonio pero se saneó y superó el concurso de acreedores (suspensión de pagos), acaso ha sido el Grupo Covadonga el que ha empeorado su situación económica, tras cuantificarse los sobrecostes del Pabellón Verde.

       Así las cosas llegamos a un pintoresco desenlace. La directiva de Enrique Tamargo que se presentaba como continuista de la de Ángel Cuesta, y durante las elecciones entre cuatro candidatos partidaria de la absorción del Centro, -a pesar de los recursos del socio grupista expulsado Celemín-, después de ganar, “donde dice digo, digo Diego”, se propone  hacer lo contrario de lo que dijo,  y parecía inclinarse por la colaboración o federación con otra sociedad recreativa, el cercano Club Hípico Astur (CHAS).

        El Centro estuvo ahogado por las deudas. En aquella masiva asamblea se presentó que las opciones posibles  eran fusión con el Grupo Covadonga o venta de patrimonio, y el Grupo invertiría un millón de euros en la finca recreativa de Mareo, incluidos 600.000 en un nuevo pabellón polideportivo cuya maqueta publicó en color la prensa y llegó a exponerse en la entrada de la sede de Begoña. Incumplido hasta hoy. Con el dinero del Centro se ha arreglado la piscina y se han rehecho las 6 pistas de tenis.

        En el Centro casi todo fueron “sí” incondicionales. Pocos nos atrevimos a plantear cuestiones –el ex presidente Isaac Vigil solo pudo hablar 5 minutos-, rechazar que desapareciera el nombre de una entidad casi centenaria,  se perdiera la antigüedad de los socios, o no se concretara en una cláusula escrita la inversión del Grupo en Mareo. Más que una fusión, parecía una rendición. En el Grupo se aprobó por una ajustada mayoría simple el regalo patrimonial a cambio de algunos socios más sin cuota de entrada.

        Decisión luego revocada por el cambio radical de criterio de la nueva directiva del Grupo y consiguiente asamblea -¿objetivamente informada?- refrendándolo. Tras rectificar y desdecirse al estilo de los políticos profesionales, ¿en qué situación queda y qué opciones tiene ahora la directiva grupista de Enrique Tamargo?: ¿pactar una indemnización para revocar los acuerdos?, ¿fusionarse y volverse a separar?, ¿presentar la dimisión y convocar nuevas elecciones?, ¿gestionar lo que ha reiterado que no quiere gestionar?

        Curioso que históricamente el Grupo fuera una escisión del Centro. La sociedad resultante de la reunificación tendría unos 33.000 socios (más de 30.000 el Grupo y 2.500 en Centro), con unas grandes instalaciones: deportivas en Las Mestas para jóvenes y adultos, y una amplia finca recreativa en Mareo –no tan lejos hoy en día con los coches-, más bien complementarias; el problema económico es que hace falta culminar las inversiones en Mareo para terminar de hacerlo atractivo para todas las edades…

    (Adaptado del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    www.pacoredondo.com

    El Foro de libre debate

    La página Asturias en facebook

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook